Usted está aquí: jueves 24 de agosto de 2006 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería

Un molito para Héctor García

EL ANTOJO DEL fotógrafo Héctor García para celebrar su cumpleaños número 83 será cumplido, pues su incansable compañera María ya prepara el molito que compartirá con sus amigos más cercanos este fin de semana. Pero los homenajes por un año más de vida de este legendario maestro comenzaron el martes pasado con una emotiva ceremonia realizada en Pachuca en el contexto del 30 aniversario de la Fototeca Nacional.

Y ESTE MIERCOLES, mero día de su cumpleaños, en la delegación Venustiano Carranza se inauguró una galería que lleva su nombre, donde se exhibe la exposición retrospectiva Dispara... después virigua y se lanzó la convocatoria para reunir llaves con las que se fundirá una escultura del fotógrafo que se colocará en el Parque de los Periodistas Ilustres de esa demarcación política.

POR SU PARTE, con voz muy delgada pero clara, Héctor señala que considera inmerecidos tantos homenajes, "pero me gustan". Sobre el momento por el que atraviesa el país, dijo que están ocurriendo cosas terribles y otras no tanto, "pero sin pecar de profeta, lo que se haga con buena voluntad se convertirá en realidades muy positivas", y sin perder el sentido del humor confesó: "Quiero unas muchachas desnudas para tomarles fotos".

El aullido

HACE UNOS DIAS se anunció la publicación de una edición más del emblemático poema Aullido, de Allen Ginsberg, en traducción del chileno Rodrigo Olavaria, publicado por la editorial Anagrama (extrañamente cambió su política de no publicar poesía), pero meses antes (marzo de 2006) la nueva editorial mexicana, que comanda Esteban Ascencio, también lanzó una nueva versión de este poema-himno de la generación beat; se trata de una cuarta edición corregida, publicada originalmente en 1981 por la Universidad Autónoma del Estado de México, con el título de Aullido, Kaddish y otros poemas, en traducción de uno de los conocedores más acuciosos de los beats; nos referimos a José Vicente Anaya. El libro se llama Aullido y otros poemas, y en la portada aparece el alucinado Ginsberg abrazando al universo, creemos que Anaya merecía mención como traductor en esa portada.

La estampida de los hipócritas

LA ESTAMPA DE los hipócritas es el título del incendiario libro del infrarrealista (así lo han clasificado algunos de sus seguidores más cercanos) Orlando Guillén, que ha comenzado a circular en el mercado informal. Inclusive existe un cartel promocional que recrea una orgía de cerdos, pintada por Orlando Díaz. Como se recordará, el maestro Guillén hizo un escándalo de dimensiones desproporcionadas cuando el Fondo de Cultura Económica decidió no publicar el mencionado libro al parecer por razones técnicas, en el cual seguramente encontraremos todo tipo de provocaciones al estilo infrarrealista.

Nuevo número de Verso Destierro

A PESAR DE las dificultades -de toda índole- que significa hacer una revista alternativa (inclusive hasta en el Tianguis del Chopo se restringe ya la venta directa de este tipo de publicaciones), la revista de poesía Verso destierro ha llegado a su número 9, cuyos temas centrales son el ajedrez y los laberintos. Su formato y diseño son atractivos, además de insertar entre sus páginas algunos desprendibles, como El camino del incienso, del poeta y a la vez abogado Ricardo Guzmán Wolffer. Además, los editores de esta publicación han construido una red de actividades promocionales, ejemplo de lo que significa una verdadera distribución alternativa.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.