Usted está aquí: jueves 24 de agosto de 2006 Estados Alcanza Ileana categoría 3; en BCS vigilan trayectoria

Daños en Nayarit por fuertes vientos y tormentas

Alcanza Ileana categoría 3; en BCS vigilan trayectoria

El SMN pronostica condiciones adversas en tres estados

JESUS NARVAEZ Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES, Y NOTIMEX

El huracán Ileana alcanzó ayer la categoría tres de la escala Saffir Simpson, pero Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó que continuará internándose en el océano Pacífico y no tocará tierra, aunque provocó nublados y lluvias ligeras en Baja California Sur.

Sin embargo, José Gajón de la Toba, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo que las temperaturas por arriba de los 40 grados que se registran en Baja California Sur podrían atraer a Ileana a las costas de la entidad, por lo cual vigilan su trayectoria.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán se traslada a 20 kilómetros por hora, con rachas de viento de 230 kilómetros por hora, que lo ubican unos 600 kilómetros al sur de Los Cabos. Originados por la circulación de Ileana, el SMN pronosticó nublados con lluvia fuerte, vientos fuertes y oleaje elevado sobre las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Debido a las fuertes tormentas y vientos ocurridos en la sierra de Nayarit los dos días pasados, la comunidad indígena de Chapalilla, ubicada en el municipio de la Yesca, quedó materialmente destruida, indicó ayer la alcaldesa Ivideliza Reyes Hernández.

La presidenta municipal señaló que el poblado es habitado por 30 familias y "todas se hallan en muy mala situación económica", la cual fue agravada por estos fenómenos meteorológicos, que además "dejaron los caminos intransitables".

Informó que una menor quedó gravemente herida al caerle encima la rama de un árbol. Las viviendas de cuatro familias quedaron totalmente destruidas y en otras 20 hubo daños parciales, principalmente en los techos.

En el estado de México, un aguacero provocó inundaciones en al menos 30 casas de cuatro colonias de Cuautitlán Izcalli, y obligó a efectuar trabajos de desazolve de la presa El Angulo, que en 20 minutos elevó su capacidad en 70 por ciento de su nivel de almacenamiento.

La Dirección General de Protección Civil de la entidad reportó saturación en los sistemas de drenaje, lo que provocó acumulaciones de agua de 40 a 120 centímetros en las colonias El Mirador de Santa Rosa, El Tikal, Galaxia y Ejidal San Isidro.

Tres vehículos quedaron bajo el agua y uno más fue arrastrado por la corriente hasta quedar atorado en un desagüe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.