Usted está aquí: jueves 24 de agosto de 2006 Capital Granizada y lluvia afectan 5 delegaciones

En avenida Juárez destruyó casas de campaña de simpatizantes de la coalición

Granizada y lluvia afectan 5 delegaciones

El GDF se mantiene en alerta desde la noche del martes

De alto riesgo, 195 sitios

MIRNA SERVIN, ERIKA DUARTE Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen En la zona de campamentos sobre la avenida Juárez Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen Una fuerte granizada con lluvia afectó varias zonas de la ciudad. Arriba, en avenida Juárez; abajo, en la calle Francisco de Garay y avenida Chapultepec Foto: Carlos Ramos Mamahua y Jesús Villaseca

Ampliar la imagen Una fuerte granizada con lluvia afectó varias zonas de la ciudad. Arriba, en avenida Juárez; abajo, en la calle Francisco de Garay y avenida Chapultepec Foto: Carlos Ramos Mamahua y Jesús Villaseca

Una intensa lluvia con granizo afectó la tarde de ayer la zona centro de la ciudad, principalmente calles de la delegación Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

El saldo fue de por lo menos cuatro árboles caídos, sin que hubiera personas heridas, algunos edificios inundados como el Senado de la República y calles completamente tapizadas de granizo, lo que junto con las inundaciones de hasta 80 centímetros de alto -como en la colonia Doctores- entorpecieron por varias horas la circulación vehicular.

Poco antes de las seis de la tarde de ayer, en tan sólo unos minutos la lluvia se convirtió en granizada que cubrió de blanco las calles de la zona centro de la ciudad, afectando también algunos puntos de la delegación Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Los mayores encharcamientos se presentaron en Indios Verdes, Circuito Interior rumbo al Aeropuerto, Lieja, Parque Lira y Viaducto. Asimismo, hubo afectaciones en Insurgentes Centro, Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Chapultepec y Balderas y Viaducto y Cuauhtémoc.

El granizo que cayó en el centro de la ciudad derribó la mayor parte de las carpas plásticas de la Asamblea de Barrios, ubicada en avenida Juárez, toda vez que el agua y el hielo le ganaron en peso a las estructuras metálicas y palos de escoba que sostenían los plásticos que servían de techo. En algunos casos, el mismo granizo provocó el rompimiento de un gran número de lonas y de las cuerdas que las sostenían, por lo que decenas de este tipo de carpas -las más vulnerables de todo el corredor de la resistencia- se vinieron abajo.

"Por momentos cundió el pánico, algunas compañeras y niños comenzaron a llorar y a gritar cada vez que una casa de campaña se venía abajo. Pero gracias a Dios la libramos y seguimos en pie de lucha", expresó el señor Florencio Cruz Martínez, quien pernocta en una de las carpas ubicadas frente al Hemiciclo a Juárez, quien se mostró conciente de que "esta noche vamos a pasar frío porque se mojaron las colchonetas, los tendidos y todas nuestras pertenencias, pero aquí seguimos firmes", apuntó.

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la ciudad se encuentra en estado de alerta por riesgo hidrometeorológico desde la noche del martes, luego de que la tormenta tropical Ileana alcanzó la categoría de huracán, con vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora en las costas del Pacífico.

Precisó que se prevén fuertes lluvias en los próximos días y de manera particular durante la tarde-noche de ayer y hoy, por lo que las dependencias que participan en el programa de atención a la temporada de lluvias, como son el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), como responsable del dispositivo, el H. Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y la de Obras y Servicios (SOS), así como la Dirección General de Protección Civil, las delegaciones políticas y el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), se mantienen pendientes de cualquier contingencia que se presente.

Encinas recordó que en la ciudad se tienen 113 puntos de inundaciones o anegamientos recurrentes en vialidades con afectación, con al menos 24 de riesgo de afectación a viviendas y 28 considerados críticos.

Se tienen ubicados además 195 sitios de alto riesgo de asentamientos en barrancas, cauces de ríos y laderas inestables en las delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde habitan 35 mil 211 personas en 5 mil 990 viviendas.

En tanto, capacidad instalada para dar alojamiento a población afectada en 85 refugios temporales y albergues en las 16 delegaciones políticas es de 24 mil 570 personas.

Al término de la lluvia de ayer, hombres niños y mujeres retiraron el granizo que cubrió el asfalto de la avenida Juárez; sin embargo, una parte fue empleada para hacer figuras de nieve con la imagen de Andrés Manuel López Obrador en caricatura, e incluso un grupo de jóvenes realizó la figura de cuerpo completo de un hombre al que se le colocó una banda tricolor atravesada y la fotografía del abanderado presidencial en el rostro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.