Usted está aquí: jueves 24 de agosto de 2006 Política Policías de ASE no identifican a responsables de Atenco

Los acusan de secuestro durante los hechos de mayo

Policías de ASE no identifican a responsables de Atenco

Ampliar la imagen Pintas de estudiantes y familiares de los detenidos de Atenco en los juzgados del penal de Santiaguito, durante la audiencia de desahogo de pruebas Foto: Luis Enrique Hernández /MVT

Almoloya de Juárez, Mex., 23 de agosto. Tres y medio meses después del operativo policiaco en la carretera Texcoco-Lechería y en San Salvador Atenco, hoy se presentaron a declarar ante un juez cinco policías que supuestamente acusan a las 14 personas detenidas de secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.

Los 16 abogados de los procesados, entre ellos Bárbara Zamora, pusieron en evidencia a los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, quienes cayeron en contradicciones y no pudieron identificar a uno solo de los acusados como responsables de los hechos que les imputan.

Pese a que en el expediente de la causa penal 96/06 -que se instruye contra 174 personas detenidas los días 3 y 4 de mayo pasado- identifica a estos uniformados como los policías que detuvieron y remitieron al Ministerio Público a pobladores de Atenco que bloqueaban la carretera Texcoco-Lechería, los efectivos no reconocieron sus declaraciones que sustentan la detención de 14 personas.

Los abogados de los procesados, y quienes interrogaron por más de siete horas a los policías estatales, indicaron que con lo acontecido hoy se refuerza su hipótesis de que todo se trata de una fabricación y que no existe un solo elemento para mantener encarcelados a más de 30 personas que aún se encuentran internas en la cárcel de Santiaguito y tres más en el penal de máxima seguridad de La Palma.

Bárbara Zamora, abogada de Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y de su hijo César Del Valle, entre otros, dijo que los policías no pudieron sostener lo que presuntamente declararon ante el Ministerio Público para acusar a los detenidos de secuestro y ataques a las vías de comunicación.

De los cinco policías que se presentaron ante el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, sólo uno, de nombre Aquiles Alvarado, es quien hace imputaciones directas contra 14 de los detenidos el 3 de mayo, ya que el resto formula acusaciones genéricas.

Hoy, ni Aquiles Alvarado pudo sostener su versión, ya que no reconoció a ninguno de los detenidos como responsables de los hechos que se les imputan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.