Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Indispensable, la salida de Ulises Ruiz: Monsiváis

Indispensable, la salida de Ulises Ruiz: Monsiváis

Es obvio, no hay solución a corto o mediano plazos de los graves problemas de Oaxaca, pero lo que sí puede darse es un reinicio del diálogo entre las fuerzas políticas y educativas de la entidad, y la aplicación de un principio elemental de justicia, dijo el escritor Carlos Monsiváis.

"Esto exige -agregó- la renuncia o la salida inmediata del gobernador (llamémosle así) Ulises Ruiz. Ya no hay intermediación posible. Ruiz se ha hundido en el autoritarismo más tétrico, se ha enfangado en la represión, ha hostilizado los esfuerzos culturales, ha hecho el ridículo con sus dispendios de 'remozamiento urbano' (¡Ah, el Zócalo de Oaxaca!), ha sido el cómplice directo de los caciques, ha presionado con dureza y torpeza a los medios informativos, ha estado a la altura de la tradición priísta de estos años, ha ordenado el castigo a mano armada al movimiento magisterial (con policías o paramilitares), ha hecho de su terquedad el equivalente exacto de las pataletas del PRI; en síntesis, ha sido un gobernador que entre otra de sus responsabilidades, y por lo menos, ordenó los 'desalojos' que ya le han costado la vida a dos personas, más los heridos graves."

Por ello, planteó Monsiváis, "Ruiz debe abandonar para siempre sus cuarteles de gobierno, esos hoteles donde resguarda su principio de 'gobernabilidad'".

Para el narrador y ensayista, "los profesores que han encabezado la resistencia a Ruiz (y esto que sigue no es en modo alguno un consejo sino un buen deseo ciudadano), deben volver a clases. No hablo de la relación causa-efecto entre la caída de un político lamentable, y la continuación del proceso educativo, sino de algo de mayor peso: la salida de Ruiz es un exigencia nacional, no sólo regional, y por eso reconsiderar el paro conjunta el deber profesional y la causa política".

Y concluyó: "La fuerza del movimiento magisterial se cifra en la caída de Ulises Ruiz, tan necesaria, pero también, y muy fundamentalmente, en la vuelta a clases y en la reanudación de la normalidad en la ciudad de Oaxaca".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.