Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Política ''Electo'' y ''triunfador'' son sinónimos

Versión del vocero de Los Pinos sobre declaraciones del Presidente

''Electo'' y ''triunfador'' son sinónimos

ROSA ELVIRA VARGAS

En el lenguaje del vocero de Presidencia, Rubén Aguilar, ''electo y triunfador'' son vocablos sinónimos. Con esa definición el funcionario buscó enmendar la declaración del presidente Vicente Fox, hecha a periodistas alemanes, en el sentido de que el ganador ''claro'' de la contienda presidencial es Felipe Calderón Hinojosa.

''En los términos se dice de las dos maneras, así lo decretó el propio Instituto Federal Electoral (IFE). Se dice candidato electo o candidato triunfador; significan lo mismo, son sinónimos...''

El vocero buscó respaldar las palabras de Fox basado en las cifras del cómputo electoral aportadas por el IFE. ''Insistiría en que hay un candidato electo, un candidato triunfador de acuerdo al IFE. No hay un presidente electo, eso sólo lo puede decidir el tribunal electoral''.

El funcionario buscó aprovechar su precisión para enviar mensajes velados a Andrés Manuel López Obrador. La resolución del tribunal, dijo Aguilar, debe ser respetada ''por las partes'', pues así procede ''todo político responsable''. Y quien no la acepte, añadió, ''revela su condición y su talante antidemocrático, pero creo que en esta sociedad todos los actores políticos son democráticos y habrán de dar fe de lo mismo una vez que el tribunal decida''.

Presidencia emitió un comunicado donde señala: ''La Presidencia de la República se conduce con invariable respeto a las instituciones electorales que hemos construido los mexicanos y reitera su respaldo a las mismas para el adecuado desarrollo de las diversas etapas legales del proceso de elección presidencial en curso''.

Y de forma reiterada consigna que el presidente Vicente Fox aseguró en esa entrevista de prensa que la ''única instancia'' para declarar presidente electo es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aprietos por el encasillamiento del conflicto electoral a ''una calle''

Tampoco fueron menos los aprietos que encaró ayer por la mañana el portavoz de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, respecto a otros dichos de Fox Quesada -en la misma charla realizada con los periodistas alemanes- sobre el actual conflicto poselectoral y su reducción ''a una calle del país, nada más''.

En efecto, apuntó el vocero de la Presidencia de la República, en ninguna otra ciudad del país hay manifestaciones de ese problema, y criticó el hecho de que ''solemos todavía ser muy centralistas'' y considerar que si un conflicto se da en la ciudad de México ''corresponde al conjunto del país'', y no es así, pues en ningún otro lugar hay plantones, ''ni ninguna otra cosa''.

Especulaciones y hechos sobre videoescándalos

Respecto del video difundido la semana pasada con declaraciones del empresario encarcelado, Carlos Ahumada Kurtz, según las cuales el presidente Vicente Fox debió estar enterado de la maquinación urdida contra Andrés Manuel López Obrador por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el senador panista Diego Fernández de Cevallos, el ex procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, Aguilar respondió:

''Las especulaciones no son objeto de comentario de la Presidencia de la República. Podría comentar sobre hechos y pues hay hechos, entiendo, unos videos de este mismo señor (Carlos Ahumada) con actos de corrupción de (Carlos) Imaz, de (René) Bejarano, de (Gustavo) Ponce. Esos sí son hechos; lo que aquí hay es una especulación y no comentamos especulaciones''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.