Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Política Calderón, ''ganador claro'', dictamina Fox

El conflicto poselectoral se reduce a una calle, dice a periodistas alemanes

Calderón, ''ganador claro'', dictamina Fox

No descarta usar la fuerza pública para garantizar Informe y toma de posesión

DPA

Ampliar la imagen Gira del presidente Vicente Fox por Yucatán Foto: Notimex

El presidente de México, Vicente Fox, afirmó que en las elecciones del 2 de julio hubo ''un ganador claro, el señor Felipe Calderón'', y consideró que el conflicto poselectoral se reduce ''a una calle del país, nada más''.

Añadió: ''Lo que estamos viendo aquí, en la ciudad de México, es una situación totalmente local (...) y dentro de la ciudad de México totalmente local en el Paseo de la Reforma. El resto del país tiene absoluta calma'', dijo Fox.

En entrevista con corresponsales de medios alemanes acreditados en México, Fox señaló que le resulta incomprensible la actitud del que consideró virtual perdedor de los comicios, Andrés Manuel López Obrador.

''Me es muy difícil entender qué busca (López Obrador). No alcanzo a comprender qué busca y por tanto no quiero opinar en ese sentido. Yo creo que la opinión pública interpreta por sí sola. Y ha cambiado dramáticamente la imagen de él, antes y después de esto, dramáticamente'', dijo Fox.

''Garantizada'', la estabilidad

El mandatario federal, que tiene que entregar el poder el primero de diciembre a su sucesor, expresó que, pese a las protestas de la coalición Por el Bien de Todos, la estabilidad de México ''está garantizada'', y dijo que su gobierno cumplirá con la responsabilidad de asegurar el traspaso de poder.

''Lo que ha sucedido en las últimas semanas es que estamos en un proceso electoral, y el proceso electoral en México tiene varias etapas. Uno, la preparación para la elección. Dos, la elección misma y la votación de los ciudadanos. Tres, el conteo de los votos por los propios ciudadanos'', señaló.

''Hay un ganador claro, el señor Felipe Calderón. Hay entonces una última etapa del proceso, que es la oportunidad para los candidatos y los partidos de presentar impugnaciones. Hay un partido (sic) y un candidato que efectivamente presentaron ante el tribunal electoral sus denuncias; están siendo analizadas'', dijo. Anticipó que las instituciones electorales saldrán bien libradas. ''Las instituciones electorales del país están probando su fortaleza. Van a salir airosas, van a salir exitosas, porque tienen esa experiencia, porque tienen esa fortaleza y esa capacidad. Por tanto, vamos a ver cómo acabarán teniendo éxito en una elección cerrada, difícil; pero en democracia un solo voto cuenta y decide a un ganador, y eso va a pasar en México'', afirmó.

El Presidente dijo que la acusación que le hace López Obrador de ser un traidor a la democracia refleja que en México hay ''libertad absoluta y cualquiera puede decir lo que se le ocurra, hasta una tontería; lo puede decir. Ya no hay represión, no hay autoritarismo. Hay absoluta libertad en este país y así hemos escuchado a ese personaje hablar, hablar y hablar todos los días'', señaló. Negó además que el país esté polarizado entre pobres y ricos, aunque así se haya planteado durante las campañas políticas. ''Yo no le llamaría polarización a eso. Yo le llamaría debate democrático'', puntualizó.

Sin embargo, reconoció que la pobreza y la desigualdad en los ingresos son todavía uno de los grandes retos de México, pese a los ''avances logrados'' por su gobierno desde 2000. ''No se puede hacer milagros ni tenemos varita mágica para que en seis años se resuelvan todos los problemas de este país'', justificó.

''Es evidente que a México le quedan muchos problemas por delante que resolver, pero también es evidente que estamos en la ruta correcta, que es mucho lo que hemos avanzado'', dijo.

Fox aseguró que el Poder Ejecutivo no intervino ni intervendrá en el proceso electoral, pero se encargará de garantizar que se realicen, el primero de septiembre el Informe presidencial ante el Congreso, y el primero de diciembre la toma de posesión de su sucesor.

''Esa es responsabilidad nuestra y la vamos a cumplir'', aseguró. Señaló que usará la fuerza pública, ''si es necesario'', sin que esto signifique recurrir a la violencia. ''Una cosa es fuerza pública y otra cosa es violencia, distingo claramente''. Señaló lo anterior ante eventuales protestas de los simpatizantes de López Obrador en las fechas mencionadas, que impidieran la realización de esos actos.

Consultado acerca de si encabezará las ceremonias patrias desde el balcón central de Palacio Nacional, Fox respondió:

''Con el apoyo y garantía del gobierno de la ciudad de México sí, ahí estaré''. El Presidente dijo que ''corresponde al gobierno capitalino garantizar esas ceremonias'', y señaló que su eventual cancelación ''no perturba al Presidente de la República ni al gobierno'', sino al pueblo mexicano.

Sobre qué ocurrirá si López Obrador permanece en el Zócalo, expresó: ''Veremos, veremos''. Sin embargo, confió en que ''las cosas van a caminar bien'' y que una vez que el tribunal electoral proclame un presidente electo se distenderá la situación.

''Esto no puede durar para siempre. El Trife (sic) dará su decisión, es irrevocable, y una vez dada la decisión del Trife, todos de regreso a trabajar. Si un partido político (sic) y su candidato quieren seguir haciendo campaña, quieren seguir su proyecto de cambiar instituciones, pues que lo hagan dentro del marco de la ley'', expresó.

Insistió en que el conflicto no es nacional, sino limitado a un área de la capital. ''Hay quien busca y encuentra el prietito en el arroz, allí en Reforma, pero este arroz es toda una paella en México, es muy grande'', manifestó.

Fox Quesada añadió que el próximo presidente deberá tener ''una gran habilidad política para buscar consensos, para buscar armonía'' y sacar adelante las reformas que quedaron pendientes durante su gobierno.

Rancho, cabalgatas, Vamos México y escritura, el futuro cercano

Sobre su futuro al dejar el cargo, dijo que regresará a su rancho a montar a caballo, estar con su familia y escribir, además de que continuará con el trabajo de la fundación Vamos México, creada por su esposa, y dará conferencias.

El mandatario federal concluyó que su gobierno ha sido democrático y rechazó los señalamientos que lo ubican como un presidente débil.

''Yo corrijo y digo: hoy tenemos un presidente demócrata, acostumbrémonos a ello. Ya no hay un presidente autoritario en este país''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.