Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pena capital

El Tigrillo declinó solicitar fianza

Diálogo

Oaxaca en llamas

"Sí'', contestó lacónicamente El Tigrillo Javier Arellano Félix, cuando el juez de distrito de San Diego, California, le preguntó si estaba de acuerdo en someterse a juicio sin usar su derecho a solicitar libertad bajo fianza. La primera audiencia de lo que se espera sea un largo proceso, una tórrida batalla legal, se fijó para el próximo martes 5 de septiembre, un día antes de que el tribunal electoral declare quién ganó en las elecciones presidenciales de México. Pinta mal la situación de El Tigrillo, el capo di tutti capi, el jefe de jefes de la mafia de Tijuana. Según las autoridades estadunidenses, está involucrado en 20 asesinatos y, además, enfrenta los cargos de narcotráfico y lavado de dinero. En opinión de expertos, si le va bien será condenado a cadena perpetua; si le va mal, a la pena capital.

Diálogo

Finalmente, la derecha y la izquierda comparten una situación en común: los jefes de sus diputados y senadores no pertenecen al equipo cercano de sus respectivos candidatos presidenciales, Felipillo y el Peje. Los azules Santiago Creel y Héctor Larios, dicen los que saben, representarán en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, los intereses de la señora Marta, en primer lugar, luego los de Felipillo. Los amarillos eligieron ayer a Carlos Navarrete coordinador de sus senadores y al ex director del Metro, el Güero Javier González Garza, líder de sus diputados. Ninguno de los dos es del primer círculo del Peje: de Navarrete dicen que es chuchísimo y del Güero se comenta que tiene comal y metate con todas las corrientes de la izquierda. O sea que no es difícil que pronto comience a haber negociaciones entre la primera y la segunda fuerzas políticas del país.

e-Vox Populi

Asunto: oaxaca en llamas

El lunes de esta semana fueron tomadas a sangre y fuego, y destruidas, las antenas de la radio estatal ocupadas por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). En este momento son las cuatro de la mañana del martes (ayer). La policía y paramilitares fuertemente armados han estado disparando contra las radiodifusoras tomadas por la Asamblea Popular de Oaxaca y contra sus campamentos. A las cero horas de hoy se concentraron en el estadio de futbol del municipio de Santa Lucía 40 camionetas con las insignias de las policías estatal y municipal, repletas de uniformados de negro, y jóvenes delincuentes encapuchados. Hasta ese sitio llegamos a pie y en vehículos particulares un gran contingente de ciudadanos, alertados a través de las radiodifusoras, de esta brutal fuerza armada y asesinos a sueldo. Nuestra presencia logró que salieran a toda velocidad de ese lugar, pero nuestra acción disuasiva duró muy poco, pues de inmediato estos perros de guerra se volvieron a reagrupar, dirigiéndose a la radiodifusora La Ley 710, de la colonia Reforma, disparando intenso fuego de alto calibre contra el campamento de esta estación. No sabemos todavía cuántos muertos o heridos pudiera haber. Les escribo esto en un receso de esta larga y cruel noche de represión. La situación de Oaxaca no es por un conflicto laboral del magisterio, es un asunto político de toda la población contra el gobierno de Ulises Ruiz. Oaxaca es el signo de ingobernabilidad más grave de todo nuestro país. El tribunal electoral es el responsable directo del sufrimiento que el sátrapa Ulises Ruiz le ha causado a Oaxaca, al haber convalidado el proceso electoral fraudulento y sangriento por el que este gobernador llegó al poder para destruir la paz de los oaxaqueños y dejar en ruinas a su verde Antequera. El tribunal tiene las manos sucias de sangre oaxaqueña y es el culpable legal, político y moral de las atrocidades de este gobierno espurio, corrupto, autoritario y represor. El pueblo oaxaqueño se lo recuerda y reclama al tribunal. En este amargo momento de fraude electoral y traición a la democracia, el pueblo de México debe tomar muy en cuenta la resolución del Trife del año 2005, que dio el triunfo electoral a Ulises Ruiz Ortiz. Si en 2006 el tribunal resuelve dar el triunfo al espurio y fraudulento Felipe Calderón, todo México será Oaxaca. ¡Fuera Ulises de Oaxaca!

Alfonso Silva Arestegui/Oaxaca

R: Se me helaron las palabras. Según don Vicente MegaSpot todo el país está en calma, con excepción del Paseo de la Reforma. (Señora Marta: bájele la dosis al Prozac, se puede ir en un pasón).

Asunto: libano en oaxaca

Los oaxaqueños también somos mexicanos y el gobierno federal ve los desmanes y asesinatos de los policías y porros de Ulises Ruiz contra el indefenso pueblo oaxaqueño, desde una posición cómoda. En Oaxaca vivimos un Líbano en pequeño, con la complicidad de Vicente Fox.

Amador Matadamas/DF

R: Don Vicente está pagando a la maestra Elba Esther su ayuda en la campaña de Felipillo. Ella no quiere que triunfe el movimiento contra el gobernador priísta; tiene sus razones, entre otras, que el sindicato magisterial es de los que no pertenecen a su grupo.

Nota: Por favor en sus mensajes anoten la ciudad donde radican. Los textos originales y los buzones electrónicos aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 99 días

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.