Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Estados Colima aprueba reducir edad penal a 14 años

Tamaulipas aplicará sanciones alternativas y dará prioridad a la reparación del daño

Colima aprueba reducir edad penal a 14 años

VERONICA GONZALEZ Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

El Congreso de Colima aprobó ayer el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, una la ley que estipula pena de prisión para los jóvenes de entre 14 y 18 años de edad que comentan un delito grave.

En marzo los legisladores federales reformaron el artículo 18 de la Constitución, que obliga a los estados a crear un sistema integral de justicia para menores infractores.

Según la nueva ley de Colima, los menores de 12 años que cometan ilícitos serán sometidos a rehabilitación y asistencia social. Los que tengan entre 12 y 14 años no podrán ser sujetos de detención provisional o de readaptación en cárceles. Si son detenidos en flagrancia serán puestos en libertad bajo custodia.

Los adolescentes mayores de 14 años y menores de 18 podrán ser recluidos cuando cometan un delito grave, como homicidio simple o calificado, lesiones dolosas que produzcan la pérdida de un órgano o función, una enfermedad incurable o incapacidad total y permanente para trabajar, así como lesiones que pongan en peligro la vida, privación ilegal de la libertad y secuestro; violación en todas sus formas y modalidades, robo con violencia, abigeato y asociación delictuosa.

Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, dijo que el Centro Estatal de Menores tendrá que transformarse en un centro de internamiento especializado y que deberán crearse mesas especializadas del Ministerio Público para tratar casos que involucren adolescentes.

Aclaró que ningún menor puede ser procesado o privado de su libertad por vagancia, drogadicción, alcoholismo, prostitución o cualquier estado peligroso, sin perjuicio de las medidas de protección, rehabilitación hospitalaria y vinculación familiar que pudieran aplicarse.

Mientras, Tamaulipas puso en vigor la reforma integral de seguridad y justicia, que prevé penas alternativas para delitos menores, pues 42 por ciento de la población tamaulipeca es menor de 18 años.

La reforma incluye cambios en 12 leyes y códigos relacionados con la justicia juvenil, eleva penas para algunos delitos y las reduce para faltas menores.

Entre las modificaciones destaca la mediación para solucionar conflictos comunitarios. Además, se crearán juzgados de paz como medios alternativos para resolver disputas en las ciudades con más violencia y se aplicará el principio de justicia restaurativa, es decir, más que castigar se buscará reparar los daños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.