Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Estados Sabines y Aguilar cifran esperanzas en actas que tienen inconsistencias

Pide el IEE reforzar la vigilancia policiaca en los 24 distritos electorales de Chiapas

Sabines y Aguilar cifran esperanzas en actas que tienen inconsistencias

Pendientes, alrededor de 63 mil votos que podrían definir la elección

Los dos contendientes se adjudican ventaja de 7 mil a 8 mil sufragios

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Representantes de la coalición Por el Bien de Todos hacen fila para recibir su pago por vigilar casillas en las elecciones del domingo pasado, en un local de la colonia Los Laguitos, en Tuxtla Gutiérrez Foto: Víctor Camacho

Tuxtla Gutierrez, Chis., 22 de agosto. El alto número de actas cuyos resultados no fueron computados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) debido a que presentan inconsistencias ha generado expectativas en las dos fuerzas políticas que se disputan la gubernatura del estado, debido a que representan una reserva de aproximadamente 63 mil votos.

Un día antes del cómputo distrital, en el cual se abrirán 270 paquetes electorales, representantes de la Alianza por Chiapas (PRI-PAN-PVEM-Panal) y la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) presentaron por separado cifras que se adjudican ventajas de entre 7 mil y 8 mil votos.

Ambos grupos coinciden en que la diferencia entre los dos bloques es de entre 0.7 y 0.8 por ciento del total de los votos.

Advirtieron que este miércoles, durante los cómputos, darán la lucha final antes de presentar las impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral por presuntas irregularidades.

El PREP cerró la madrugada del lunes sin computar 270 actas por considerarlas inconsistentes. La diferencia entre Juan Sabines y José Antonio Aguilar Bodegas es hasta ahora de 2 mil 405 sufragios en favor del primero.

Sergio Gómez, secretario operativo del PREP, detalló que los distritos donde se registró un mayor número de inconsistencias fue en los dos de esta capital y en el de Motozintla.

En el distrito 1, de Tuxtla oriente, hay 56 actas no computadas de un total de 263, lo que significa que 21.29 por ciento de los votos de esta región no se registraron en el PREP.

En el distrito 2, de Tuxtla Poniente, hay 33 actas no computadas, de un total de 258, lo que representa 12.8 por ciento del total. Y en el distrito 17, de Motozintla, existen 44 actas sin registrar, de un total de 242 casillas, equivalentes a 18 por ciento de los votos de esa región ubicada en la sierra de Chiapas.

En el resto de los 24 distritos se declararon inconsistentes otras 137 actas de cómputo, que junto con las de Tuxtla y Motozintla dan un total de 270.

Si la participación en esos lugares fue de 44.44 por ciento, como en el resto de la entidad, faltarían por computar unos 63 mil votos, equivalentes a 5.67 por ciento de las casillas.

Roberto Domínguez Cortés, represente de la Alianza por Chiapas ante el Instituto Estatal Electoral, dijo que está seguro de que la suma de esos votos favorecerá a José Antonio Aguilar Bodegas. ''Faltan por computar los votos de la sierra y otros de la costa, donde tenemos grandes posibilidades de ganar'', señala.

Detalló que, según 95 por ciento de las copias de las actas que les enviaron sus representantes, la alianza de hecho PRI-PAN-PVEM-Panal tiene a su favor un margen de 7 mil a 8 mil votos, 0.7 por ciento de la votación total.

A ello, dijo, se sumarán los resultados de las resoluciones que emitan los tribunales sobre las aproximadamente 150 impugnaciones que presenten para igual número de casillas.

Amador Rodríguez, coordinador general de campaña de la coalición Por el Bien de Todos, dijo que este martes se hizo el recuento de votos de 99.56 por ciento de las actas de escrutinio y sólo faltó sumar los votos de 23 casillas.

Según sus cifras, Juan Sabines Guerrero obtuvo 551 mil 912 votos y el priísta Aguilar Bodegas 543 mil 908; es decir, la diferencia a favor de la coalición encabezada por el perredismo sería de 8 mil cuatro votos, entre el 0.7 y 0.8 por ciento de la votación total.

Rodríguez adelantó que la coalición impugnará unas 470 casillas ''por error evidente'' en la suma de los votos, pues no hay sufragios registrados a favor del PAN, lo que hace suponer que sus votos se se sumaron a los del PRI, lo que es ilegal, a pesar de que existe una alianza de facto.

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 22 de agosto. Ante la posibilidad de brotes de inconformidad por los comicios del domingo pasado, el Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitó reforzar la vigilancia policiaca en las sedes de los 24 distritos electorales de Chiapas, previo al conteo de actas que se efectuará este miércoles, informó hoy el presidente del organismo, Noé Díaz.

Explicó que después del conteo distrital, por ley el IEE no podrá declarar ganador, a pesar de que el resultado será público y lo conocerán los medios de comunicación.

El siguiente paso será la entrega de la constancia de mayoría al ganador, prevista para las 10 horas del domingo 27 de agosto.

''Anoche (lunes) se enviaron los oficios correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública para que nos siguiera apoyando en la vigilancia por fuera, ya que era la primera noche en que iban a estar solitos los paquetes guardados y da tentación, ¿no?'', dijo Noé Díaz.

Aclaró que hasta la tarde no había reportes de movimiento irregular en las sedes distritales, donde se guardan los paquetes electorales debidamente sellados con la firma de los representantes de los partidos, ''pero por las declaraciones de las dirigencias de los partidos hemos tomado las providencias necesarias en el sentido de pedir mayor vigilancia'', manifestó.

Díaz confió en ''la prudencia'' de los partidos y sus representantes para que el conteo distrital que se iniciará en la mañana de este miércoles ''se realice de manera legal, transparente, limpia y sin dramatismo ni protagonismos'', lo cual permitiría tener para el mismo miércoles los resultados.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines Guerrero, una ventaja parcial de 2 mil 405 votos.

Noé Díaz comentó que el IEE ha mantenido ''la credibilidad'' en la organización de las elecciones, a pesar de que la Alianza por Chiapas (integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, a la que se sumaron a última hora el Partido Acción Nacional y el Partido Nueva Alianza), ha anunciado que impugnará los comicios ante las instancias federales.

''Lo que descalifica son las acusaciones mediáticas" que han hecho algunos partidos. La impugnación ''la tienen que probar. No se puede descalificar todo el proceso de la noche a la mañana'', aseveró.

''Hace falta más contacto entre los candidatos y dirigencias con sus representantes ante el consejo general del IEE, porque curiosamente no es la misma actitud la de dentro que la de fuera'', con declaraciones de los líderes partidistas y de los candidatos, manifestó.

''La elección fue totalmente limpia y tengo testimonio, con documentos firmados por los representantes de los partidos políticos, aquí donde está la representación'', remarcó.

Si existen inconformidades, los partidos podrán recurrir al Tribunal Electoral local, el cual tendrá 30 días para resolver. Si continúa la inconformidad, podrán recurrir a la sala superior del Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Jalapa, Veracruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.