Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Economía Concentración del mercado de la gasolina en 30 grupos o personas: Pani

Falta regulación clara y transparencia en la Franquicia Pemex, dicen especialistas

Concentración del mercado de la gasolina en 30 grupos o personas: Pani

La actividad alcanza un valor anual de 185 mil millones de pesos, afirma

MIRIAM POSADA Y ROBERTO GONZALEZ

El mercado de gasolina en México depende de 30 grupos o personas, algunos de los cuales operan hasta 80 estaciones de servicio, Esto es parte de un proceso de concentración que se ha agudizado en este sexenio para beneficiar a grupos nacionales e incluso extranjeros, que utilizan prestanombres para participar en una actividad para la que legalmente están impedidos.

Especialistas aseguraron que los contratos de Franquicia de Pemex, que han sido entregados en un entorno de falta de regulación más clara y transparencia, provocan el fortalecimiento de grupos que se benefician de sus nexos políticos para concentrar el mayor número de estaciones de servicio.

Un caso que se ha evidenciado en los últimos meses es el crecimiento del Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad del empresario español Carlos Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo Mouriño, uno de los tres más cercanos colaboradores del candidato panista Felipe Calderón.

''Los niveles de concentración son tan fuertes que impiden llevar a cabo una investigación'', aseguró el miembro del Observatorio Ciudadano de Energía, Sergio Benito Osorio. La única intervención de la Comisión Federal de Competencia data de hace 12 años y se enfocó solamente al tipo de contrato entre Pemex Refinación y los gasolineros.

El subdirector de Comercialización de Pemex, Carlos Pani, comentó que 30 empresas o personas son las que controlan el mercado de gasolina en México, el cual de acuerdo con la propia paraestatal alcanza un valor anual de 185 mil millones de pesos.

Gremio influyente e impositivo

De esos 30 grupos algunos controlan hasta 80 estaciones de servicio, pero también hay propietarios de sólo una o dos estaciones. Por lo tanto, se trata de un sector económico concentrado en pocos individuos que manejan la información y las decisiones de acuerdo con sus intereses.

Se trata de un gremio influyente, que cuenta con medios para presionar e imponer sus intereses. El funcionario de Pemex señaló: ''Los cabezas de esas organizaciones, dependiendo de sus pretensiones u objetivos personales, actúan para defender sus intereses y no son necesariamente transparentes''. Pani se refirió así a la complejidad para que los dueños de gasolineras acepten modernizar las estaciones, aún con una serie de incentivos a la inversión y fiscales creados especialmente para ellos.

Benito Osorio comentó que en México se requieren más estaciones de servicio para reducir uno de los costos que tienen las empresas de transporte y que afecta al desempeño de la economía. El problema, abundó, es que Pemex no ha sido del todo transparente y ha propiciado que la actividad se concentre en menos grupos con mayor influencia.

Según datos del Banco de México la concentración de la venta de gasolina en pocas empresas constituye un lastre a la competitividad de la economía, similar al del alto precio de las tarifas en telecomunicaciones o de electricidad.

En 2005 existían en México 7 mil 200 gasolineras, mientras en Francia o el Reino Unido, con un territorio mucho menor al mexicano, había 16 mil 200 y 12 mil 200 respectivamente, de acuerdo con el Banco de México.

La venta promedio de gasolina por estación de servicio en México ese año fue de 670 mil litros al mes, cantidad que casi triplica lo que expende cada uno de esos comercios en Estados Unidos. Las cifras que son puestas por el Banco de México como ejemplo de la falta de competencia en el mercado de gasolinas en el país.

Incluso la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) ha estado al margen del proceso de concentración de la propiedad de las estaciones de servicio. Su mayor intervención fue entre 1993 y 1994, con una investigación de oficio que abordó el problema de los contratos entre Pemex Refinación y los particulares que desearan participar en la venta al público de combustibles, y permitir un aumento significativo del número de gasolineras.

En 1994 surgió la Franquicia Pemex, cuyo objetivo era detonar el número de puntos de venta, y aunque ahora hay más gasolineras -7 mil 400 a agosto del 2006-, también se ha creado un grupo de franquiciatarios más influyente que desafían a la autoridad y dañan al consumidor con el robo de 20 mil millones de pesos anuales por el despacho incompleto.

 
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