Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Deportes Justin Gatlin será suspendido ocho años tras llegar a un acuerdo con la Usada

El velocista estadunidense testificará contra su entrenador Trevor Graham

Justin Gatlin será suspendido ocho años tras llegar a un acuerdo con la Usada

Aceptó renunciar al récord mundial en 100 metros; Asafa Powell ahora es el más rápido del planeta

AGENCIAS

Washington, 22 de agosto. El campeón mundial y olímpico en 100 metros, el estadunidense Justin Gatlin, acatará una suspensión de ocho años por dopaje y testificará contra su entrenador, Trevor Graham, anunció la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada).

El velocista también aceptó renunciar al récord mundial que igualó en mayo pasado, cuando corrió el hectómetro con tiempo de 9.77 segundos, por lo que el jamaicano Asafa Powell, quien también tiene esa marca, es ahora el hombre más rápido del planeta.

Gatlin enfrentaba la posibilidad de una suspensión de por vida por haber dado positivo a la testosterona en un control antidopaje que se le realizó en Kansas City, el pasado 22 de abril.

El atleta "acordó cooperar con la Usada aportando información que pueda ayudar al organismo en su esfuerzo contra la lucha del consumo de sustancias prohibidas", señaló la Usada en un comunicado.

"A cambio de la promesa de colaboración de Gatlin y en reconocimiento a las circunstancias excepcionales de su violación (a la ley de dopaje) anterior, la agencia determinó que el periodo máximo de suspensión sea de ocho años''.

Gatlin se había hecho una imagen como ejemplo del movimiento antidopaje, a pesar de haber dado positivo a las anfetamina en 2001, cuando aún era un estudiante de la Universidad de Tennessee.

Entonces argumentó que la droga estaba incluida en un medicamento que le habían prescrito y fue perdonado antes de cumplir la suspensión de dos años que recibió en ese momento.

Al acordar colaborar con la Usada, Gatlin se salvó de ser suspendido de por vida, pero con 24 años de edad su carrera como atleta de elite está prácticamente acabada.

Por otra parte, la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) desconoció tres récords del orbe de 2006 que se impusieron en eventos en los que los organizadores no realizaron pruebas antidopajes para detectar la sustancia prohibida eritropoyetina (EPO).

Las marcas que no serán homologadas son: relevo 4x400 varonil de EU, 25 kilómetros del etíope Haile Gebrselassie, y 10 kilómetros de marcha juvenil del ruso Sergey Morozov.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.