Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Cultura Abrirán Cátedra de Narrativa Sergio Pitol, en la UV

Abrirán Cátedra de Narrativa Sergio Pitol, en la UV

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver..22 de agosto. La Universidad Veracruzana (UV) abrirá la Cátedra de Narrativa Sergio Pitol en homenaje al escritor y ganador del Premio Cervantes de Literatura 2005, anunció la directora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), Esther Hernández Palacios.

Ambas instituciones anunciaron la celebración para el próximo jueves de una tertulia literaria en el Teatro del Estado de la ciudad de Jalapa, donde serán abordadas las obras de Pitol por los escritores Enrique Vila-Matas, Antonio Tabuchi, Margo Glatz, Juan Villoro y Carlos Monsiváis.

El acto es parte de la Feria del Libro Universitario 2006, a la que asistirá también el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

En conferencia de prensa, la directora del Ivec indicó que con el apoyo del Instituto de Investigaciones Lingüistico-Literarias de la UV, el jueves 24 de agosto se ofrecerá un homenaje especial a Pitol.

Detalló que la fecha fue elegida por el mismo escritor, luego de que concluyó sus compromisos en el extranjero y diversos puntos de la entidad, que surgieron luego del galardón otorgado por el rey Juan Carlos, de España.

Hernández Palacios dijo que el homenaje consta de dos facetas: una charla-análisis de su producción literaria y la constitución de una cátedra con su nombre, que se impartirá en la Universidad Veracruzana o en el Centro Veracruzano de las Artes (Cervart).

"La entrada es abierta para que el pueblo de Veracruz, y en especial la comunidad universitaria, asista; ahí se van a leer los trabajos que los literatos prepararon para abordar la obra de Pitol", mencionó Hernández Palacios.

La Cátedra de Narrativa Sergio Pitol ayudará a formar nuevas generaciones de creadores literarios, como ya se hizo con el dramaturgo Emilio Carballido.

"Es muy probable que se abra en la UV, y seguramente será una cátedra en torno a la narrativa, al quehacer de escribir y la influencia de Pitol en las nuevas generaciones", expuso la funcionaria.

Al día siguiente, el 25 de agosto, se inaugurará la décimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario, en las instalaciones del Museo del Transporte de la ciudad de Jalapa, a la que asistirán 400 casas editoriales de iberoamérica.

En esta feria se extenderá el homenaje a Sergio Pitol, y para el sábado 27 de agosto se espera la participación del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien también se sumará al reconocimiento del ganador del Premio Cervantes de Literatura 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.