Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Cultura En El malo de la película, Albert Plá muestra su faceta cinematográfica

Presenta desde este jueves su espectáculo en el Helénico

En El malo de la película, Albert Plá muestra su faceta cinematográfica

CARLOS PAUL

"Sin Antonio Banderas, sin Penélope Cruz, sin guión, sin director, sin sentido...", es la divertida manera como inicia el más reciente espectáculo del compositor e histrión catalán Albert Plá, titulado El malo de la película, que se estrenará en México, luego de haber ofrecido ''tan sólo tres funciones en España'', explicaron el artista y Judith Farrés, quien también actúa y tuvo a su cargo la banda sonora.

Como se adelantó en estas páginas, el nuevo montaje de Plá muestra su faceta como director de cine, pues este trabajo más que ser un recital propiamente, pues se interpretan algunas canciones, es la proyección de una película, mientras que en el escenario se narra al mismo tiempo la historia de un abogado que viaja en su coche -encarnado por Plá-, quien trabaja para una corporación multinacional inmobiliaria y que quiere construir un gran complejo industrial en una bucólica y recóndita área rural.

Definido por los creadores como un divertimento, en escena lo que se aprecia "son los pensamientos de ese abogado, pero también lo que él mismo se imagina o inventa: sus dudas respecto de si está bien o mal lo que hace al intentar construir un polígono industrial en una área maravillosa".

Esta película se fue construyendo en distintos momentos, en los lugares que visitaba Plá, con las personas que conocía. Se realizó simplemente con una pequeña cámara y una computadora. "Judth y yo queríamos aprender a montar videos y en ese proceso, montando algunas cosas, nos dimos cuenta que podíamos tener una película. En realidad no fue con esa intención, no había un guión ni una idea premeditada, pero ahí está el resultado. Nos divertimos mucho haciéndola, más cuando queríamos contar una cosa y hacíamos algún efecto con la computadora. El audio fue lo que nos costó un poco más de trabajo".

Con esto se pone de manifiesto que "se puede hacer una película sin mucho dinero, sobre todo mientras se tiene una idea, una canción, las ganas de contar cosas", expresó Farrés, para quien en este espectáculo "hay un montón de ideas".

Entre ellas, destaca, "cuando en un momento de la película el personaje cuenta que se comió unas setas y eso le hace despertar muchas cosas de la vida, lo cual, de alguna manera, refleja que todo implica ciertas consecuencias y puede ser que uno no las vea".

En esta cinta participan como actores los cineastas españoles Juanma Bajo Ulloa, Cesc Gai y Joaquín Jordá, entre otros, con quienes Plá ha trabajado en otras ocasiones, siendo él dirigido como actor.

El malo de la película se estrenó el pasado 15 de junio en el teatro Marín de la ciudad de Teruel, España. Aquí en México el estreno será mañana, a las 21 horas, en el Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, San Angel), donde tendrá una temporada que concluirá el 3 de septiembre. Posteriormente se presentará en Tijuana y Guadalajara. Su gira por Latinoamérica continuará por Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay y Chile.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.