Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Cultura Las obras del Siglo de Oro no son pesadas; nosotros las hacemos así: Héctor Mendoza

El director y dramaturgo estrena mañana El galán fantasma, de Calderón de la Barca

Las obras del Siglo de Oro no son pesadas; nosotros las hacemos así: Héctor Mendoza

Existe una forma arcaica de representar a los clásicos españoles, lamenta

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen En El galán fantasma, ''las mujeres tienen un valor que la sociedad no les está dando'', afirma el director teatral Héctor Mendoza Foto: Marco Peláez

La producción teatral del clásico español Pedro Calderón de la Barca es muy extensa, sin embargo, tres son las vertientes en las que sus obras se pueden definir: serias, autos sacramentales y comedias. Y es precisamente esta última vertiente a la que ahora el director y dramaturgo Héctor Mendoza se ha abocado, llevando a escena la obra El galán fantasma, la cual será estrenada mañana jueves, 24 de agosto, en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

El gusto e interés del maestro Mendoza por el teatro español del Siglo de Oro lo ha llevado a una auto sacramental del mismo autor. En esta ocasión, y como una manera de completar un círculo, explica el creador escénico, es una comedia de enredos.

Entre varias obras de ese género, Mendoza escogió El galán fantasma con el afán, por un lado, de hacer llegar un texto clásico español al mayor número de espectadores de una manera comprensible y, por otro, porque se adecuaba mucho al grupo de actores con los que ha estado trabajando recientemente.

"Para mí es un gusto enorme poder montar obras del Siglo de Oro. Quisiera que les llegaran al público de la misma manera como me gustan a mi. Lamentablemente, existe una forma arcaica de hacer a los clásicos españoles. Parece que le resulta difícil al público acercarse a ellos y finalmente acaba por no ir al teatro, porque les resultan pesados, pero no lo son, para nada. Lo que ocurre es que los creadores los hemos hecho pesados; mi propósito es, una y otra vez, cuando pongo en escena a un autor clásico, quitarles esa pesadez".

Uno de los elementos que dificultan el acercarse a estas obras es el lenguaje en verso, "porque la gente no está acostumbrada a oírlo, pero también algunas expresiones antiguas que no entendemos. No obstante, en la medida de lo posible, cuando se trata de algo inteligible, yo lo cambio.

"Diciendo lo mismo lo pongo en otras palabras más accesibles. Y también meto mano en esos largísimos textos de información que tienen todos los autores clásicos, no sólo Calderón. En este caso, lo que he tratado de hacer es que eso sea más bien dialogado, que no sea un solo personaje hablando y hablando, indefinidamente, ya que al haber diálogo existe más animación y acción".

El galán fantasma se ubica dentro de las comedias de madurez de Calderón, mostrando con ella su particular maestría en el manejo de la trama, las situaciones y la forma de lograr la atención del público. No es una obra de grandes profundidades filosóficas, como sus autos sacramentales, sino un trabajo pensado exclusivamente para divertir, una comedia de enredos característica de la época.

Aunque, dice Mendoza, en esta comedia, como en muchas otras de la época, se puede ver reflejado el uso injusto del poder.

En esta versión, Mendoza propone también un trabajo actoral más contemporáneo, que permite acercarse a este clásico español de una manera aún más jocosa.

Es también una obra en la que se ofrece una visión muy humana de los personajes femeninos, considerablemente reprimidos en la época de Calderón. "Dentro de esa represión que sufrían las mujeres, el autor nos muestra su intelecto, su forma de sentir, ver y reaccionar ante el mundo. Nos muestra que la mujer, por muy oprimida que estuviera, no dejaba de ser humana. Aquí se ve, de alguna manera, que las mujeres tienen un valor que la sociedad no les está dando."

Con la iluminación y escenografía del maestro Alejandro Luna, las actuaciones de Laura Padilla, Sergio Alvarez, Georgina Rábago, Lorena Abrahamsohn, Francisco Cardoso, Manuel Sevilla, Erika de la Rosa, Elisa Mass, Fernando Escalona y Jorge Marín, música de Rodrigo Mendoza y vestuario de María y Tolita Figueroa, El galán fantasma se estrenará mañana jueves, a las 20 horas, en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, vía de acceso por Parque Lira.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.