Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Cultura Vikingos, rockeros, bocas, marranos y hasta Bob Esponja... todos en la mini asamblea

A la reunión de plastilina de la familia Mendoza también asistió Fox metido en una bota

Vikingos, rockeros, bocas, marranos y hasta Bob Esponja... todos en la mini asamblea

TANIA MOLINA RAMIREZ

A la asamblea informativa convocada por Andrés Manuel López Obrador llegó de todo: un gordo vikingo pelirrojo que declara, mediante su letrero, que es un renegado; un rockero con máscara de luchador. Una boca también llegó: asoma su larga lengua, a la Rolling Stones, y clama "voto x voto". Un hombre exige: "Fuera Ulises de Oaxaca. APPO". Cerca de ahí, una mujer triqui acompaña a Bob Esponja, que trae un letrero: "Andrés, te quiero mucho, eres mi presidente". En otro punto del mitin, un jeep carga cuatro marranos enjaulados: Elba, Fox, Ugalde y Calderón. Hasta Fox anda por ahí, metido en una bota.

Ellos son apenas unos cuantos de los 533 asistentes de plastilina a la "miniasamblea", ideada por la familia Mendoza Rodríguez, que participa en el campamento por la defensa del voto de la delegación Venustiano Carranza, instalado en la calle Madero.

La idea inicial era montar una maqueta que semejara una asamblea como las convocadas por López Obrador, con monitos de plastilina blanca, todos más o menos del mismo tamaño (tres o cuatro centímetros), y que la gente le añadiera características particulares (cabello, ojos, etcétera). Cargarían un letrero con algún mensaje y serían barnizados con pegamento para poder aguantar las inclemencias del clima político. Todos estarían a un costado de un Palacio Nacional pintado sobre cartón.

Pero la imaginación colectiva los desbordó. Cuando el sábado 12 empezaron a invitar a los que pasaban por ahí a hacer en plastilina algo que hubieran visto en la asamblea, la respuesta fue abrumadoramente creativa: fueron apareciendo vikingos, lenguas y playas.

Así que los promotores dejaron a un lado la idea inicial de que los monitos fueran figuras humanas del mismo tamaño que hubieran visto en una asamblea. (Curiosamente, el jeep con los marranos, creado por Carlos Ian, de 12 años, sí estuvo en la tercera asamblea informativa.)

La creación de la maqueta se llevó a cabo el fin de semana pasado (12 y 13 de agosto) y el domingo 20. Al pasar, los pequeños, entusiasmados, jalaban a sus padres hacia ella. Todo tipo de gente participó. Los adultos confesaban que hace mucho que no creaban algo con las manos, ni mucho menos tocaban plastilina.

"Estaban felices, creando", contó a La Jornada Salvador Mendoza Rodríguez, promotor de la idea y que labora dando soporte técnico en una empresa. La maqueta nos "enseñó a representarnos abiertamente, a expresarnos. La gente se iba con una sonrisa, por haber creado algo, por más sencillo que fuera".

Vamos, la gente recordó que el arte no es propiedad exclusiva de los artistas "profesionales". Todos somos artistas.

¿Y el Peje?

En medio de la gran miniasamblea, ondea una enorme asta bandera.

¡Ah!, por cierto, también anda por ahí Andrés Manuel López Obrador. Pero, al parecer, para nadie era prioridad: llevaban como la mitad de los cientos de asistentes cuando un joven de 12 años hizo el primer Peje, con todo y gallito.

Durante el fin de semana se detuvo gente a hacer su creación de plastilina, algunas sencillas, otras elaboradas, como el jeep de los marranos; o una punketa con cabello rosa hecho con hilo deshebrado; o una playa, con palmera y agua, realizada por unos pequeños quintanarroenses de seis y siete años.

Claro, no todo es color de rosa: también hay un mojón, con su letrero de "Fecal"; y alguna que otra rata. Vamos, la obra refleja la enorme variedad de opiniones de aquellos que, en su gran mayoría, son simplemente ciudadanos interesados en defender el voto. Inclusive hay un zapatista encapuchado, que anuncia: "Nunca más un México sin nosotros".

"Ni Obrador ni Calderón serán la solución"

Muchos de los creadores de la miniasamblea le sugirieron a Salvador Mendoza "buscar una opción para preservar la obra". Y es que, siguió, "el esfuerzo de creación ha sido tan satisfactorio, inesperado y reconfortante".

Actualmente Mendoza busca residencia fija para que la maqueta pueda ser exhibida (el calor ya comienza a afectar algunos muñecos). También quiere entregarle un cartel de la obra a López Obrador.

Hay un asistente a la mini asamblea muy popular entre quienes pasan por la calle Madero. Quizá porque refleja el sentir de muchos ciudadanos, de esos que no salen en la tele: una maravillosa vaca francesa, con boina, lentes oscuros, bufanda y ubres al aire, sabiamente afirma: "Soy una vaca filosófica y sé que para México ni Obrador ni Calderón serán la solución, sólo la conciencia del pueblo".

Si desea ver más imágenes de esta obra popular, las puede encontrar en www.culturaydeporte.com/plastilina

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.