Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Ciencias Perelman hizo avances sustanciales en una pregunta que tenía cien años: Bracho

Las ideas geométricas de cómo lo resolvió son muy bonitas, dice director del IM

Perelman hizo avances sustanciales en una pregunta que tenía cien años: Bracho

Es un trabajo que cualquier matemático hubiera querido realizar, expresa el científico

TANIA MOLINA RAMIREZ

Mientras los matemáticos festejan (quizá alguno con un poquillo de envidia), que el genio de la matemática, Grigory Perelman, haya demostrado la conjetura enunciada por Henri Poincaré en 1904, los simples mortales nos limitamos a mirar desde cierta distancia, sin comprender bien a bien a qué se debe el alboroto.

El director del Instituto de Matemáticas (IM) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Javier Bracho, consultado por La Jornada, ofrece algunas luces al vulgo y describe lo realizado por Perelman como "una especie de llegar a la Luna, pero a una luna abstracta".

"Para los matemáticos del siglo XX, la conjetura era uno de los problemas más importantes. Es una de las conjeturas que más ha desarrollado (esta ciencia)", sigue.

Veamos de qué se trata: si todo lazo en cierto tipo de espacio tridimensional (llamado 3-variedad) puede ser encogido hasta ser un punto, el espacio es equivalente a una esfera. Poincaré sugiere que cualquier 3-variedad sin hoyo debe ser una esfera. Esa "cualquier" cosa debe ser lo que los matemáticos llaman compacto, con una extensión finita: si caminas alrededor de la Tierra, a fuerza regresas a donde comenzaste.

Ahora, en el caso de dos, cuatro o cinco dimensiones, es "fácil" su estudio. La cosa se complica con la tridimensionalidad.

"Perelman hace avances sustanciales en una pregunta que tenía cien años", explica Bracho.

El científico ruso usó ideas de otros matemáticos (igual que todos los grandes pensadores), como Richard Hamilton.

Perelman "mezcla la topología con la geometría diferencial, con la geometría clásica", dice el matemático mexicano.

"Es un trabajo que cualquier matemático hubiera querido hacer", sigue.

Con enorme admiración, dice: "Las ideas geométricas de cómo lo resolvió son muy bonitas".

En torno a las aplicaciones prácticas

Ante la pregunta de cuáles podrían ser las aplicaciones prácticas del trabajo de Perelman, Bracho explica que para que haya aplicaciones prácticas, "le falta a la tecnología un par de siglos. En cosmología podría tener implicaciones", en cuanto a cuál es la forma del universo.

Aunque, al final y al cabo, "la importancia no es de futuras implicaciones, sino que se logra un entendimiento profundo de un fenómeno matemático complicado. Es un logro de la humanidad".

Y ahora este hombre, considerado uno de los seres más inteligentes del mundo (incluso ya hay quien dice que es el más inteligente), ya no quiere saber nada de nada.

Después de resolver uno de los mayores misterios de las matemáticas y haber rechazado la Medalla Fields (equivalente al Nobel de matemáticas), hoy está sin trabajo y vive con su madre, en las afueras de San Petersburgo y, en reciente entrevista con The New Yorker, dice estar desencantado de los seres humanos que se dedican a las matemáticas.

Y mientras, para el resto de "los matemáticos es una gran celebración, para todos, con un poco de envidia", concluye, medio en broma, Bracho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.