Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Capital Espera Encinas respuesta de Fox y Senado a reclamo de Coparmex

Coincide con hoteleros en que el Estado debe asumir costos por conflictos federales

Espera Encinas respuesta de Fox y Senado a reclamo de Coparmex

El organismo patronal les exigió que autoridades del DF desalojen campamentos de Reforma

ANGEL BOLAÑOS Y ROCIO GONZALEZ

El jefe de Gobierno del Distrito federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que esperará "con mucho interés" la respuesta que darán el presidente Vicente Fox y el Senado al reclamo que les hizo anteayer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para que exijan a las autoridades capitalinas el desalojo de los campamentos que mantiene la coalición Por el Bien de Todos en Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo.

Esto, al señalar que dicho organismo patronal "sólo se ha dedicado a alentar el encono y la división entre los mexicanos", y como ejemplo de ello refirió la campaña de espots en su contra y que a decir del presidente de la misma Coparmex, Alberto Núñez Esteva, se difunde en espacios cedidos en forma gratuita por la empresa Televisa.

"No me extraña -apuntó Encinas- que este organismo, que en muchas ocasiones ha financiado y desarrollado campañas de encono, de división entre los mexicanos, mantenga una posición de carácter ideológico y para solucionar el conflicto acuda al Senado a pedir que haga cumplir su exhorto al jefe de Gobierno o que en su caso analice su posible remoción", por lo que dijo que espera que haya una definición puntual del órgano legislativo.

En dicho exhorto, del pasado 2 de agosto, el Senado ordena a Encinas que "proceda legalmente y con firmeza en contra de aquellas personas que han obstaculizado el libre tránsito de las calles y principales arterias de la ciudad de México".

En el caso de la petición que la Coparmex hizo al presidente Fox para que le ordene desalojar Reforma, el jefe de Gobierno dijo: "vamos a ver si el Presidente nos da la orden de desalojar con base en sus atribuciones y facultades constitucionales".

-¿Esto significa un rompimiento entre el Distrito Federal y el gobierno federal? -se le preguntó.

-Yo no quisiera especular, quisiera conocer primero el posicionamiento de la Presidencia de la República -respondió.

-¿Pero no es un desafío?

-Yo no lo estoy desafiando, lo está haciendo la Coparmex -apuntó.

Ayer, vendedores establecidos del Bosque de Chapultepec interpusieron una demanda de juicio político en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, ante la Cámara de Diputados, por no "actuar como autoridad y permitir que continúe el plantón de la coalición Por el Bien de Todos sobre Paseo de la Reforma".

Irma Sandoval García, presidenta de la Cooperativa 5, aseguró que la manifestación ha causado un "grave perjuicio económico" a cerca de 620 familias que dependen de las ventas en el centro recreativo, dado que en la temporada de vacaciones, cuando suelen tener una mayor derrama económica, vieron disminuidas sus ganancias, e inclusive alrededor de 100 permisionarios tuvieron que cerrar sus locales.

En tanto, el mandatario capitalino aseguró que en esta misma semana se emitirán los acuerdos que darán sustento jurídico al convenio que se suscribió el lunes con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), en el que se definen los apoyos a establecimientos afectados por el plantón.

Reiteró que la ciudad no se encuentra en una situación de desastre, como asegura la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, para la liberación de recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales), situación que únicamente se aplica cuando una zona es devastada, como su mismo nombre lo indica, por algún fenómeno de la naturaleza.

Coincidió, sin embargo, con dicha asociación, en que el gobierno federal debe asumir el "costo de capitalidad", que para la ciudad de México significa ser sede de los poderes federales, como son los costos de seguridad pública, protección civil, mantenimiento y otros servicios a las zonas federales, así como los impactos negativos de las movilizaciones derivadas de conflictos cuya solución compete a las autoridades federal o de los estados de la República.

"Yo creo que cada día es evidente la necesidad de que se cubran los costos de capitalidad y en ese sentido coincidimos con los hoteleros", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.