Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Estados Brote de rabia paralítica mata a 103 reses en la región de la Costa Chica

En cuarentena, doscientos ranchos ganaderos

Brote de rabia paralítica mata a 103 reses en la región de la Costa Chica

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 21 de agosto. Más de 200 ranchos ganaderos de las regiones Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente de Guerrero se encuentran en cuarentena luego de que en el municipio de San Marcos, perteneciente a la segunda región, 103 reses murieron a causa de un brote de rabia paralítica bovina, conocida como derriengue, informó Rolando Garzón Bernal, subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En entrevista, el funcionario explicó que esta enfermedad afectó principalmente la región costera y se acentuó en San Marcos.

"Es viral y su agente transmisor es el murciélago hematófago, que se alimenta de la sangre de los bovinos, por lo que ya empezó la distribución de las vacunas con el antídoto para el virus, las cuales deberán ser aplicadas de inmediato para evitar la muerte del ganado", precisó.

Mencionó que la primera recomendación que se hizo a los ganaderos que perdieron sus reses fue que las entierren, pues de lo contrario, los perros consumen la carne y se convierten en transmisores de derriengue.

No obstante, Garzón Bernal reconoció que también se recibieron reportes de este padecimiento en los municipios de La Unión, en la Costa Grande, y en la Montaña, aunque no con la misma intensidad.

Para combatir el mal en estas regiones, agregó, "estamos haciendo trampeos para atrapar a los murciélagos, los cuales consisten en instalar en el campo unas redes, ya sea en las cuevas o donde los animales pernoctan".

Por otro lado, el funcionario de la Sagarpa abordó la problemática de la brucelosis y la tuberculosis en el ganado, y añadió que ya se aplican brigadas con médicos veterinarios para combatir esos males, en coordinación con el gobierno estatal y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, organismo de los productores cuyo objetivo es lograr su erradicación.

"En el caso de la Costa Chica prácticamente ya se está en fase de zona libre, lo mismo en la Costa Grande y Tierra Caliente, las zonas que más comercializan ganado y que van a exportar a Estados Unidos a 35 pesos por kilo de carne".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.