Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Estados Este mes, 4 decapitados en Michoacán

La víctima reciente, originaria de Nayarit; en Nuevo Laredo un menor muere baleado

Este mes, 4 decapitados en Michoacán

La PGR consigna a 32 policías de Apatzingán ligados a Los Zetas; fueron detenidos en julio

LA JORNADA MICHOACAN, CORRESPONSALES Y JESUS ARANDA

Un hombre identificado como Rubén Darío Mendoza, originario de Tecuala, Nayarit, fue decapitado y sus restos encontrados en la comunidad de Piedras Blancas, municipio de Tepalcatepec, Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia de esta última entidad. Con éste, suman cuatro las personas que han sido decapitadas en esta región en lo que va de agosto.

El hallazgo ocurrió en el mismo lugar donde fueron encontrados los anteriores tres decapitados; sin embargo, a diferencia de esas víctimas, esta vez los sicarios sí dejaron el cuerpo, no sólo la cabeza.

La dependencia precisó que junto al hombre, cuyo cuerpo tiene otras mutilaciones, se encontró el mensaje: "Así sucede cuando piensas o imaginas que mis ojos no te pueden mirar y piensa que pronto estarás aquí, la familia te saluda, abuelo mencho chilorio, piensa en mi, bay chatos (sic)". Fuentes extraoficiales señalaron que el mensaje está dirigido a uno de los lugartenientes de Los Zetas en territorio michoacano.

Según las primeras investigaciones, Darío Mendoza fue secuestrado el sábado por varios individuos vestidos con ropa negra e insignias de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuando se encontraba en el hospital civil de Uruapan en espera de que su esposa recibiera atención.

Asimismo la tarde de ayer un comando armado, vestidos también con uniformes de la AFI, irrumpió en una residencia de una colonia popular de Uruapan; después de hacer estallar una bomba molotov que incendió el inmueble, secuestró a una persona cuya identidad se desconoce.

En tanto, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante el juez 16 de procesos penales en el Distrito Federal, a 32 policías municipales de Apatzingán -detenidos en julio pasado- vinculados con Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

La dependencia les imputó delincuencia organizada y delitos contra la salud y luego de tenerlos bajo arraigo fueron trasladados al Reclusorio Norte, donde quedaron a disposición del citado juez.

En otros hechos, presuntamente ligados con el crimen organizado, el cadáver de un hombre no identificado, de entre 25 y 30 años, fue localizado en la delegación La Mesa, en Tijuana, Baja California. La víctima estaba esposada, atada de pies, vendada y con un disparo en la cabeza.

En la colonia Las Alazanas, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el menor Jesús López Rivera, de 14 años, murió luego de que fue atacado a balazos por desconocidos cuando viajaba en un vehículo con otros dos jóvenes que resultaron ilesos.

Por la noche, Lorenzo Valenzuela, originario de Sinaloa, fue asesinado con una ametralladora AR-15. pistolas calibre .9 milímetros y 38 súper, ante la presencia de su esposa, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo. El comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Rodolfo del Angel dijo que este homicidio podría formar parte de la disputa de la plaza que sostienen personas relacionadas con el narco.

Mientras, la Procuraduría General de de Justicia de Hidalgo detuvo a los secuestradores Cesar Jaimes, Celso Ortiz, Crescenciano Ortiz, Dionisio Lagunas y Cleotilde Ortiz, quienes la noche del domingo plagiaron a un menor de 7 años, hijo del dueño del restaurante La Bodeguita, en el municipio de Tulancingo. En el operativo hubo un enfrentamiento a balazos en el municipio de Santiago Tulantepec, con saldo de un secuestrador herido y una patrulla de la Policía Federal Preventiva dañada.

Asimismo un "estado mayor estatal" que brinde seguridad a funcionarios y políticos del más alto nivel de México y el extranjero operará en Sonora con elementos especializados de la Policía Estatal Preventiva. El gobernador Eduardo Bours Castelo expuso que este cuerpo policiaco protegerá a "altas" personalidades del ámbito político nacional y extranjero que por cuestiones personales o de trabajo visiten la entidad.

(Antonio Heras, Carlos Figueroa, Carlos Camacho y Cristóbal García, corresponsales y notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.