Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Estados Falsean datos de tres feminicidios en Juárez

Se detectaron inconsistencias y fabricación de culpables, admite la procuraduría

Falsean datos de tres feminicidios en Juárez

Confirma que existe otra investigación en la que participan autoridades de Estados Unidos

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, reveló que existen falsedades en los expedientes de tres mujeres asesinadas en un lote algodonero de Ciudad Juárez, por lo que se abre una nueva línea de investigación Foto: Miroslava Breach

Un informe de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Chihuahua confirmó la falsedad de datos en tres de ocho expedientes de mujeres asesinadas, cuyos cuerpos fueron arrojados en un campo algodonero de Ciudad Juárez.

El documento reveló serias inconsistencias y alteraciones en la investigación judicial realizada por el Ministerio Público estatal en la administración del ex gobernador Patricio Martínez García (1998-2004), lo que permitió fabricar culpables como los choferes Víctor Javier El Cerillo García Uribe y Gustavo La Foca González Meza.

El documento, suscrito por la procuradora Patricia González Rodríguez, confirma además la existencia de una nueva investigación, coordinada con autoridades de Estados Unidos. Esa pesquisa apunta a la participación de nuevos sospechosos, entre ellos José Francisco Granados de la Paz y Edgar Alvarez Cruz, detenidos por autoridades de migración del vecino país y a punto de ser extraditados a Chihuahua para someterlos a proceso.

Sobre la identidad de las víctimas localizadas en el campo algodonero de Juárez, González Rodríguez aseguró en su informe que nuevos estudios de genética y antropología forense, practicados por especialistas argentinas, señalan que la identificación de algunos de los cuerpos era errónea y descubrieron que entre los restos se encontraban los de otras chicas reportadas como desaparecidas entre 2001 y 2003.

La investigación rencausada señala que entre los cuerpos están los restos de Esmeralda Herrera Monreal, María Rocina Galicia Meraz, María de los Angeles Acosta Ramírez, Mayra Juliana Reyes Solís, Merlin Elizabeth Rodríguez Sáenz, Claudia Iveth González y Laura Berenice Ramos.

En la nueva lista desaparecen los nombres de Guadalupe Luna de la Rosa, Verónica Martínez Hernández y Bárbara Araceli Martínez Ramos, que en el sexenio pasado fueron ''identificadas'' por peritos de la PGJE en el expediente con el cual se fincaron cargos de homicidio, rapto y violación a los choferes García Uribe y González Meza. El primero fue exonerado, luego de haber sido sentenciado a 50 años de prisión en primer instancia, y el segundo falleció en circunstancias poco claras cuando estaba en prisión.

En el informe de la procuradora se destaca la reapertura de la investigación a raíz de la sentencia absolutoria a El Cerillo García Uribe, luego de que la familia de José Francisco Granados entregó a la funcionaria información y documentos en los que éste confiesa su participación en asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, junto con Edgar Alvarez y un tercer presunto responsable.

Se confirma igualmente que, con base en estudios genéticos y de antropología forense, se identificó con ''alto grado de certez'' a dos víctimas más: María Rocina Galicia y Merlin Elizabeth Rodríguez, y quedan en calidad de desaparecidas Guadalupe Luna, Verónica Martínez y Bárbara Araceli Martínez, con la instrucción de mantener la indagatoria hasta ubicarlas vivas o muertas.

El documento de la PGJE detalla cómo, a raíz de elementos aportados por José Francisco Granados en marzo, se diseñó un nuevo proyecto de investigación en colaboración con corporaciones policiacas de Estados Unidos, que permitieron dar con Edgar Alvarez. Sin embargo, la dependencia admite que no ha solicitado a un juez orden de aprehensión contra estos sospechosos, que permanecen detenidos en prisiones estadunidenses.

La PGJE comentó que ante la expectativa generada entre la población, hizo públicos ''algunos'' avances de la investigación, pero otros se mantendrán en reserva ''como lo exige la indagatoria''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.