Ojarasca 112  agosto 2006

Ulises Ruiz ya nada
tiene que hacer en Oaxaca

Víctor Terán


La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos;
con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre;
por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Don Quijote de la Mancha

"Es increíble que se tengan que morir compañeros para que se vaya esa camarilla", dijo una voz, cuando José Pérez Colmenares cayó abatido por los asesinos contratados por Ulises Ruiz Ortiz, el 10 de agosto por la tarde en la ciudad de Oaxaca, durante la marcha convocada por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) para exigir la detención de los asesinatos políticos (últimamente de tres triquis en la región de Putla de Guerrero), la presentación de Germán Mendoza Nube, Eliel Vásquez Castro, Leonardo López Palacios, Juan Gabriel Ríos, Ramiro Aragón Pérez, Elinoai Santiago Sánchez, detenidos por polizontes estatales el día anterior, y la liberación del dirigente del Comité de Defensa Ciudadano, Catarino Torres Pereda, preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

El mal gobierno, corrupto, demagogo, intolerante y represor, del cacique político priísta Ulises Ruiz Ortiz, ha cobrado la vida de otro ciudadano oaxaqueño, cuyo único delito es luchar por una sociedad menos injusta, más libre y más próspera. Mientras el PRI nacional y sus gobernadores ratifican su respaldo al sátrapa oaxaqueño y promueven, no la solución de las demandas de la Sección 22 del SNTE, ni la solución al levantamiento popular encabezado por la APPO, sino la condonación del pago de contribuciones e impuestos a las personas físicas y morales afectados por el plantón en el Zócalo de Oaxaca y solicitan de la intervención de la Secretaría de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes la liberación de las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Oaxaca vive una insurgencia social pacífica hasta en los últimos rincones del estado, que los medios de comunicación estatal y nacional ocultan de modo vergonzoso, que cuestiona las raíces de una sociedad antidemocrática, injusta y corrompida, controlada por un grupo de políticos priístas cínicos y asesinos, que se aferran al poder para disponer de los presupuestos a su antojo y privilegiar a los poderosos del dinero. Esta insubordinación popular pacífica, entonces, infundida de un espíritu rebelde y justiciero, asume, a través de la APPO, como su responsabilidad, cambiar la podredumbre política y económica que se vive hoy en Oaxaca.

Ulises Ruiz Ortiz se tendrá que ir; ya nada tiene que hacer en Oaxaca. Su permanencia como gobernador es insostenible, por la ingobernabilidad en el estado y porque ya no tiene ninguna posibilidad de negociación con la dirigencia del levantamiento social. El gobierno federal y el Senado de la república deben asumir su responsabilidad de nombrar un gobierno provisional que convoque a elecciones, lo más pronto posible, para evitar más derramamiento de sangre y encono social; ellos y solamente ellos, serán los responsables del estallido violento del pueblo oaxaqueño, si no se detiene la mano fascista de Ulises Ruiz Ortiz. Por su parte, la appo tiene que seguir encausando, con mayor organización y tiento legal y pacífico, la lucha del pueblo oaxaqueño, por la caída de Ulises Ruiz y la construcción de un nuevo proyecto político, social y económico, que transforme y vitalice las instituciones públicas y dé cauce a una nueva manera de hacer gobierno, es decir, un nuevo proyecto que construya la democracia, instituya la justicia y erradique la pobreza y la marginación en nuestro estado. El magisterio oaxaqueño, debe sentirse digno y hondamente satisfecho, por iniciar la desaparición del grupo priísta más corrupto e inhumano, enquistado en el poder gubernamental estatal. Sin embargo, no deben bajar la guardia, ésta es la hora de la verdad, la hora de revitalizar su participación, de ser garantes en la appo, para evitar traiciones al pueblo oaxaqueño y alumbrar con su participación y luces, el camino que conduce a la justicia y la democracia en nuestro estado. Los neocharros, los neopriístas empiezan a vociferar y a dar manotazos seudo legales, y gritan el regreso a clases "para evitar enfrentamiento con los padres de familia" y a no seguir participando en la lucha por la caída de Ulises Ruiz, "porque el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca se radicalizó por gentes de fuera que pertenecen al prd y al epr", es decir, los oportunistas de siempre, permeados por los argumentos del gobernador fascista y por los medios de comunicación controlados de los poderosos, llaman a claudicar y a traicionar la esperanza del pueblo oaxaqueño de vivir libre de interferencias y coacciones para pensar, expresarse y actuar.

Pueblo de Oaxaca, maestros y maestras de la Sección 22, ni un paso atrás, que nuestros hermanos heridos, los encarcelados y los muertos, abonen el corazón de todos, para seguir luchando contra los malos gobiernos
 
 

-niņos Štrevistados.


Biaani'
 

Biaani',

caquiiñe' xtale biaani'.

Laguxhidxi nadipa' dxe'ca',

lagutale ridxi.

Caquiiñe' guzaani' ró' gubidxa rí'

ti cadi guixiá guidxilayú.

Vaquiiñe' guzaani' ró' gubidxa rí'

ti cadi quinñe beeu bizalube laa.
 

Biaani',

caquiñe' xtale biaani'.

Lagudii xtipa gubidxa cadinde

ne ridxi xtitu dxe'ca',

la cuu yaga deche guiiba' nadipa'

ti cadi guxuuxe beeu laa,

ti cadi go xpiaanibe naa.

Luz
 

Luz,

intensifiquen la luz.

Golpeen con fuerza compañeros,

multipliquen el ruido.

Necesita alumbrar con más fulgor el sol

para evitar que la tierra se deshaga.

Necesita alumbrar con más fulgor el sol

para evitar que la luna de sus ojos me torture.
 

Luz,

intensifiquen la luz.

Dénle fuerza con sus gritos, compañeros,

al sol que está en pelea,

golpeen con furia las láminas metálicas

para que no lo devore la luna,

para que no me consuma su esplendor.

 
Víctor Terán, 1958, poeta zapoteco originario de Juchitán, Oaxaca. Es autor de Diidxa' Xieeñe (Palabras descalzas) 1986, y Sica ti Gubidxa Cubi (Como un sol nuevo), 1994 y Es uno de los fundadores de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. Su texto sobre la situación actual de Oaxaca fue publicado el 12 de agosto de 2006 en el diario Noticias, de Oaxaca, publicación perseguida y reprimida por el gobierno de Ulises Ruiz. "Biaani'/Luz", proviene de Yuuba' xtí' guendarusaana (El dolor del abandono), Fundación Guie' Xhuuba', 1995.


regresa a portada