Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Cultura Vendrá a México el mayor contingente de artistas procedentes de Reino Unido

Adelantan programación del invitado de honor del festival Cervantino

Vendrá a México el mayor contingente de artistas procedentes de Reino Unido

Estrenarán en Guanajuato obra de Edgar Chías, coproducida con el Royal Court Theatre

Por primera vez en el país se verán las videoinstalaciones del irlandés Willie Doherty

MONICA MATEOS-VEGA

Una coproducción teatral entre el Royal Court Theatre de Londres y el Centro Cultural Helénico, así como una retrospectiva del artista irlandés Willie Doherty, postulado dos veces al prestigiado premio Turner de arte contemporáneo, forman parte de los 12 proyectos artísticos británicos que se presentarán durante el próximo Festival Internacional Cervantino (FIC), que en esta ocasión tiene como invitado de honor al Reino Unido.

En rueda de prensa para anunciar un adelanto de la programación, el British Council informó que la obra teatral De insomnio y media noche se estrenará en México el 19 de octubre en el teatro Cervantes, de Guanajuato.

La creación y producción de esta pieza, cuyo autor es el mexicano Edgar Chías (DF, 1973), dirigida por Hettie MacDonald, y en la que actúan la mexicana Vanessa Bauche y el británico Nicholas Le Prevost, representan ''el modelo ideal de colaboración internacional entre dos instituciones", señaló Luis Mario Moncada, director del Centro Cultural Helénico.

La puesta en escena es fruto del taller de creación literaria que entre 2004 y 2005 impartieron dramaturgos del Royal Court Theatre, una de las mejores compañías de teatro del mundo, ''símbolo del teatro de autor", a jóvenes escritores del país.

Los 13 participantes lograron igual número de excelentes guiones, lo cual confirmó a los docentes británicos ''que en México se producen obras de muy alto nivel. El teatro mexicano tiene mucho que decir al teatro del mundo, por ejemplo, una de las piezas que ahí surgieron fue invitada a Japón", comentó Chías.

La obra se presentará en inglés, con subtítulos en español. La trama versa sobre la desigualdad social en torno a los papeles masculino y femenino, transcurre en un hotel donde una joven empleada establece una relación de víctima-victimario con un hombre mayor.

El estreno mundial de De insomnio y media noche se realizará en la sede del Royal Court el próximo 25 de septiembre.

Horizonte urbano

Asimismo, por primera vez en México se verán las videoinstalaciones de Willie Doherty (Irlanda del Norte, 1959). La retrospectiva de su obra comprende piezas creadas entre 1993 y 2006.

El proyecto fue realizado por el Laboratorio de Arte Alameda, en colaboración con el British Council, con la curaduría de Príamo Lozada.

La temática de ese artista ''gira en torno a problemas de representación, territorialidad, vigilancia, así como las políticas y retóricas de la identidad, utilizando la fotografía, el cine y el video como medios de expresión", señaló Lozada.

Entre las videoinstalaciones que se mostrarán en Guanajuato del 4 al 22 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, y en la ciudad de México en el Laboratorio Arte Alameda, del 26 de septiembre al 28 de enero de 2007, se encuentran las tituladas No smoke without fire (1994).

En este trabajo se presentan imágenes grabadas durante la noche en un basurero en las afueras de una ciudad; la secuencia está editada para crear un efecto confuso, la cámara mira al suelo, excepto en los instantes en los que se mueve para mostrar una barda, sugiriendo la posibilidad de encierro.

También se presentará Same old story (1997), que consiste de dos videos que se proyectan en forma simultánea en dos pantallas colocadas una frente a otra.

El espectador se encuentra en medio de un horizonte urbano. La cámara cruza puentes, interiores, e investiga los límites de espacios verdes; ocasionalmente muestra figuras, cuya identidad se mantiene ambigua.

Al próximo festival Cervantino acudirán 250 artistas provenientes de los cuatro países que integran el Reino Unido (Gran Bretaña, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

Se trata de la mayor concentración de creadores británicos que hayan estado en México para un solo encuentro.

Por medio de ellos, el público podrá conocer ''un país diverso, multicultural, creativo e innovador", concluyó Clive Bruton, director en México del British Council.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.