Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Cultura Enfermos mentales expresan talento y sensibilidad en el ámbito pictórico

Ultimo día de la exposición con las obras participantes en el certamen Rispedal

Enfermos mentales expresan talento y sensibilidad en el ámbito pictórico

El arte-terapia es una herramienta útil para el tratamiento siquiátrico, subraya especialista

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Dos de las 319 obras creadas por pacientes con esquizofrenia y paranoia que compitieron en la séptima versión del Concurso Nacional de Pintura Rispedal Sensibilidad sin Límites

Ampliar la imagen Dos de las 319 obras creadas por pacientes con esquizofrenia y paranoia que compitieron en la séptima versión del Concurso Nacional de Pintura Rispedal Sensibilidad sin Límites

Los demonios que atormentan la mente de enfermos de esquizofrenia o paranoia pueden ser ''domesticados" por medio del arte, pues la capacidad creativa, per se, es altamente sanadora.

Así lo considera el siquiatra Horacio Reza, integrante del jurado del Concurso Nacional de Pintura Rispedal Sensibilidad sin Límites, el cual llega a su séptima versión.

El certamen contó este año con la participación de 319 obras creadas por pacientes siquiátricos que debían cumplir el requisito de estar en tratamiento médico. Las piezas, que se exhiben en la Casa de la Cultura Jaime Sabines desde el 27 de julio, muestran que la sensibilidad y el talento no son atributos exclusivos de las mentes ''sanas".

La colección incluye cuadros fuertes o delicados, escenas de profundo dolor o inocencia infantil, imitaciones de Picasso o Tamayo, rostros serenos o abigarrados, desnudos, paisajes, autorretratos, bodegones, a lápiz, óleo, acrílico y collages.

Si el espectador no supiera que los autores de esas obras tienen algún tipo de alteración mental, el conjunto de cuadros pasaría por el de cualquier otro certamen de pintura, varios realizados por artistas profesionales.

Y es que locura y arte son, de vez en cuando, hermanos siameses, añade Reza en entrevista con La Jornada. El especialista señala que ''en general, un artista lo va a ser con o sin una enfermedad mental".

Según las estadísticas, en México uno por ciento de la población padece esquizofrenia, enfermedad incurable que con frecuencia se presenta al comienzo de la vida adulta. Sus principales síntomas son alucinaciones, delirios, pensamientos irreales y absurdos, problemas de organización de pensamiento, apatía, aislamiento, improductividad, descuido en el aspecto personal y ensimismamiento.

Sesenta por ciento de estos enfermos reciben algún tratamiento, pero son muy pocos los que se han acercado a terapias por medio del arte, explica Horacio Reza, quien también se desempeña como investigador en el área de sicopatología de la expresión en la Unitá Locale Socio Sanitaria 24 de Verona, Italia.

''El arte-terapia es una técnica alternativa, una herramienta muy útil para trabajar con pacientes con diversos padecimientos. En la pictoterapia con pacientes con enfermedad mental del tipo sicótico (como la mayoría de los autores de esta exposición) se trabaja con lo simbólico, con el imaginario, de una manera menos dolorosa que durante una consulta siquiátrica", detalla el médico.

Agrega que mediante ''el acto creativo de plasmar imágenes en los lienzos los pacientes que están fuera de la realidad pueden distinguir entre 'lo mío' y lo que no es 'lo mío'. En estas terapias queda fuera el juicio estético, no nos interesa si está bonito o no lo que pinta el paciente, lo que importa es la creación.

''Dependiendo de la capacidad de cada paciente para simbolizar, al final se busca restructurarles todo su sistema de símbolos, el cual está convertido en un caos. Obviamente, el simple hecho de pintar no quita lo sicótico, esta terapia necesita ir acompañada de un tratamiento a nivel neurobioquímico."

Expulsión de ansiedad y temores

-Cuándo usted propone a un paciente sicótico tomar un pincel para que empiece a pintar, ¿en realidad le ofrece una medicina?

-Sí. La oportunidad de abrir una puerta y sacar sus contenidos internos, la ansiedad, los temores. Como se trabaja en el imaginario esto sucede casi sin sentirlo, y lo van comprendiendo.

''Desafortunadamente en México casi nadie utiliza el arte-terapia como método para pacientes con esquizofrenia. En los hospitales siquiátricos hay talleres de pintura, lúdicos, muy directivos, donde se les dice qué deben pintar. Pintar cualquier cosa no en todos los casos es terapéutico o contenedor de la enfermedad.

''Hay personas que trabajan aisladamente con el arte-terapia, pero no es mucho lo que se hace en el país. Hay bastante ignorancia al respecto, inclusive en el medio siquiátrico. Seguramente lo ven como una terapia muy, pero muy alternativa.

''Sin embargo, el arte-terapia tiene sustento sicoanalítico y neurofisiológico. Cuando alguien empieza a pintar y se concentra, en ese momento hay un cambio neurobioquímico; se activan los circuitos de la memoria, de las evocaciones, los neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina o la acetilcolina."

El concurso Rispedal es convocado por el laboratorio Janssen-Cilag, en colaboración con la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Esquizofrenia, AC. Cada año invitan a la comunidad siquiátrica del país y demás instancias relacionadas con este campo de la salud mental.

Los ganadores este 2006 fueron Aurora Luz García Hernández, Ivonne Vannesa Ortiz Ramírez y Manuel Bernzunza.

Este jueves las obras concluyen exposición en la Casa de la Cultura Jaime Sabines, en avenida Revolución 1741, San Angel, de lunes a domingo de 10 a 20 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.