Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Formar un partido, opción de sindicatos, dice Gómez Urrutia

Medida ante la "radicalización de la derecha"

Formar un partido, opción de sindicatos, dice Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia, líder minero desconocido por la autoridad laboral, consideró que ante la "radicalización de la derecha" las organizaciones sindicales democráticas deben no sólo continuar con su participación política, sino valorar la conformación de un partido.

Explicó que la idea de formar un partido es un "tema a discusión entre las organizaciones sindicales democráticas", y rechazó de manera tajante la existencia de un desvío económico en la asociación política nacional conformada por los agremiados en 2004, denominada Cambio Democrático Nacional (Cadenac).

En un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Gómez Urrutia precisó que Cadenac es una agrupación impulsada por los sindicalizados, que recibió el registro del Instituto Federal Electoral (IFE), y por tanto se maneja conforme a las normas que establece dicho órgano.

Aclaró que los estados financieros son "revisados puntualmente", por lo cual lo señalado por la institución bancaria BBV Bancomer respecto de que "Cadenac haya tramitado un préstamo" son falsas, y precisó que los 9 millones de pesos a los que se hace referencia corresponden a la "cifra que el IFE destina a todas las agrupaciones políticas nacionales".

Se abundó que la "persecución" de que es objeto el gremio es una "prueba" de las intenciones que tiene la "derecha oscurantista", la cual pretende "eliminar las conquistas de los trabajadores y apoderarse de la organización gremial".

Por lo anterior, la "auténtica clase trabajadora comprobó que algunos partidos son ajenos a sus demandas y reivindicaciones, y busca cambiar la correlación de fuerzas a través de la participación política".

Carolina Gómez Mena

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.