Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Política Apoyado en futuros legisladores panistas Calderón bosqueja planes de gobierno

El candidato habla de diálogo para mañana, pero ayer declinó responder preguntas

Apoyado en futuros legisladores panistas Calderón bosqueja planes de gobierno

Se propone "un proyecto de gran visión para las tres próximas décadas en el país"

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Felipe Calderón presentó ayer a Santiago Creel como el próximo líder de la bancada panista en el Senado de la República. Atestigua Manuel Espino, presidente del blanquiazul Foto: Víctor Camacho

El candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, señaló que la transformación del país se debe producir en el Congreso de la Unión y en las instituciones, y advirtió que "es tiempo de los acuerdos, no de los desacuerdos". Anunció que trabajará con los legisladores panistas que formarán parte del próximo Congreso desde ahora y hasta el 1º de diciembre, cuando "tomaré posesión como presidente de México".

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no lleva a cabo la calificación de la elección presidencial y este miércoles comenzará la revisión de alrededor de 10 por ciento de las casillas, Calderón Hinojosa ya trabaja en la casa que será la sede de operaciones del "equipo de transición".

Vigilancia del Estado Mayor Presidencial

En medio de un fuerte operativo del Estado Mayor Presidencial, que resguarda las instalaciones ubicadas en la colonia Del Valle, donde se encuentra también la casa de campaña, el candidato ofreció ayer una conferencia de prensa, en la que no aceptó que se le formularan preguntas.

Acompañado de Santiago Creel Miranda, coordinador de la próxima bancada panista en el Senado; del líder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, y de Juan Camilo Mouriño, coordinador del denominado "equipo de transición" calderonista, el michoacano enumeró los ejes en los que trabajarán los legisladores: combate a la pobreza, generación de empleos y seguridad pública.

Se refirió a que la pluralidad representada en el Congreso de la Unión es el espacio "para dejar atrás el encono y la confrontación". Afirmó que es "tiempo de construir el país que queremos y es tiempo de llegar a acuerdos: son los tiempos de los acuerdos, no de los desacuerdos; son los tiempos de las coincidencias, no de las discrepancias. Son los tiempos de la política".

Aseguró que la "amplia diversidad" que estará representada en el Congreso a partir del 1º de septiembre "nos obliga a llevar adelante un diálogo constructivo que se traduzca en acuerdos. Hoy la transformación del país se debe dar en el Congreso y en las instituciones, por eso quiero invitar a los mexicanos a hacer una política constructiva y centrada en el bienestar".

Dijo que le ha reiterado al ex secretario de Gobernación Santiago Creel que será "un presidente escrupulosamente respetuoso de la división de poderes; que mi voluntad es trabajar de manera coordinada con los integrantes del Poder Legislativo". No estuvo presente Héctor Larios, quien será el coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados, y no llegó "por las razones que conocen y que sufre un amplio segmento de la ciudadanía del Distrito Federal", explicó Calderón Hinojosa en referencia al cierre de Paseo de la Reforma por los campamentos que mantiene la coalición por el Bien de Todos en demanda del recuento de votos de la elección presidencial del pasado 2 de julio.

"Negociar con plena transparencia una coalición legislativa"

El aspirante presidencial sostuvo que "una parte fundamental de nuestro esfuerzo se centrará en construir mayorías legislativas". Expresó que el liderazgo de Santiago Creel y de Héctor Larios "nos permitirá arribar a ese objetivo". Indicó que por ello "he establecido contacto con los legisladores de Acción Nacional, les he pedido su apoyo decidido para negociar con plena transparencia una coalición legislativa y de gobierno que nos permita conducir a México a un futuro mejor".

Señaló que la próxima legislatura "será definitiva para la construcción de un México distinto y mejor" y que los legisladores deberán pensar "en lo que debe ser la agenda del país, no sólo para los próximos tres o seis años, sino en articular un proyecto de gran visión para las tres próximas décadas en el país".

Concluyó su intervención con la mención de que "de aquí al 1º de diciembre, en que tomaré posesión como presidente de México, nos estaremos reuniendo periódicamente los coordinadores y el presidente del partido para definir primero y echar a andar después la agenda común que ocupará el centro de nuestro esfuerzo".

Por su parte, Santiago Creel, quien perdió ante Calderón Hinojosa la candidatura del PAN a la Presidencia, detalló que durante dos días los diputados y senadores electos trabajaron la agenda legislativa y aseguró que estarán "unidos con el candidato triunfante en la elección, cerrando filas con Felipe Calderón y el PAN".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.