Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Política La injerencia de Azuela no ayuda a resolver el conflicto: coalición

El ministro dio línea para definir la resolución del TEPJF, afirma Jesús Ortega

La injerencia de Azuela no ayuda a resolver el conflicto: coalición

Expresa dudas por la elección de jueces y magistrados; desconoce si en los paquetes a revisar están los que el IFE abrió ilegalmente

Sus representantes participan bajo protesta

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Campesinos simpatizantes de López Obrador tomaron en forma simbólica las oficinas de la Secretaría de Agricultura Foto: Marco Peláez

La coalición Por el Bien de Todos expresó sus dudas por la elección de los jueces y magistrados federales que apoyarán, a partir de hoy, el recuento de votos en los 149 distritos donde se abrirán los paquetes. Recordó que el viernes pasado el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Mariano Azuela Güitrón, "dio línea" para definir el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La designación de los funcionarios judiciales, expresó el coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ortega Martínez, debió apegarse al principio de honorabilidad y honradez, y lamentó que hasta el momento el ministro Azuela Güitrón haya asumido una posición "poco prudente y adecuada, que no ha contribuido a la estabilidad política del país y a que el conflicto derivado de las elecciones se resuelva de manera adecuada".

En conferencia de prensa, informó que la coalición acreditó a 596 representantes en los 149 distritos en que se realizará el recuento parcial, y confirmó que su participación en las diligencias judiciales se realizará "bajo protesta". Ortega explicó que "la premisa es que tenemos la razón fundada de que un recuento parcial no resuelve la crisis e incertidumbre política".

Porque, argumentaron los representantes de la coalición Por el Bien de Todos, además de la intervención "alejada de la rectitud y la legalidad" de Azuela Güitrón, no se sabe si en los paquetes electorales a revisión se encuentran los que, entre el 10 y el 14 de julio pasado, se abrieron por órdenes del Instituto Federal Electoral (IFE) "de manera ilegal".

"Existe la posibilidad de que una parte importante de las más 11 mil casillas que se abrirán a partir de este miércoles hayan sido manipuladas por el IFE", argumentó la coalición.

Los dirigentes de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial ratificaron que presentarán una demanda penal contra el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, por las labores de espionaje que se realizaron desde el Cisen contra los principales líderes del movimiento. La denuncia, argumentaron, se ha retrasado porque la prioridad es el recuento voto por voto, casilla por casilla, aunque esto no impedirá la denuncia contra el funcionario federal, posiblemente la próxima semana.

Mientras, al informar sobre los gastos que ha implicado mantener el plantón en el Zócalo y en las avenidas Madero, Juárez y Reforma, Guadalupe Acosta Naranjo señaló que desde el domingo 30 de julio, cuando se instaló el campamento, se han ejercido "como 550 mil pesos".

Defendió que esa cifra es mucho menor a lo que "organizaciones patito" vinculadas al candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, "se gastan cada noche en espots. Con ese dinero nosotros tendríamos un segundo piso en el Zócalo".

Al respecto, Ortega Martínez cuestionó el origen de los recursos de supuestas asociaciones civiles y empresariales. "¿De dónde obtienen dinero? Obviamente están relacionadas con el PAN. ¿Quién financia su campaña?, ¿quién le apuesta a complicar más la situación política del país? ¿A quién le interesa alimentar con recursos esta campaña para alentar la crisis política?", preguntó.

Inclusive, Ortega rechazó las versiones del presidente del PAN, Manuel Espino, de que ese partido ha tenido acercamientos con dirigentes de la coalición para negociar un acuerdo. "No hay ninguna plática formal ni informal con el PAN ni con el gobierno. Si la hubiera, pasaría necesariamente por el recuento voto por voto".

Respecto de las acciones de resistencia civil, dijo que éstas se ampliarán a todo el país y la coalición informará, al llevarlas a cabo, el sustento de las movilizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.