Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Estados En el olvido, inmuebles históricos de Querétaro

Daños estructurales, la principal afectación en al menos 15% de cinco mil edificios

En el olvido, inmuebles históricos de Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro. 8 de agosto. Querétaro, sede donde se promulgó la Constitución de 1917, se ha caracterizado por su belleza arquitectónica y por contar con edificios históricos, como la casa que albergó a Josefa Ortiz de Domínguez -personaje clave en la Independencia de México- lo que permitió que en 1996 la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lo declarara patrimonio cultural de la humanidad.

Esa belleza arquitectónica, que ha puesto a Querétaro entre los destinos históricos más visitados por los turistas, se puede ver mermada por el abandono de inmuebles incluidos en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.

Aproximadamente 750 bienes inmuebles, es decir, 15 por ciento de cinco mil monumentos del citado catálogo, requieren atención "urgente" debido a los daños que tiene su estructura, afirmó Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad.

Tras la declaratoria de la UNESCO, el gobierno del estado, en coordinación con el INAH, se dio a la tarea de integrar un catálogo de bienes inmuebles con una inversión de 2 millones 400 mil pesos.

De esta manera, cinco mil monumentos del estado, ingresaron al citado catálogo, que está dividido en tres tomos, en el que clasificaron los inmuebles en religiosos, civiles, habitacionales, hidráulica, hacienda y arquitectura vernácula, explicó , Jaime Font Fonsi, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal.

Entre las principales afectaciones que tienen algunos inmuebles considerados históricos y arquitectónicos destacan vigas colapsadas, madera en proceso de putrefacción a consecuencia de la humedad en techos, ventanas y puertas.

Entre los edificios afectados por falta de mantenimiento resalta una casa particular del centro histórico de la ciudad capital, construida en el siglo XVIII.

Jaime Font Fonsi aseguró que el gobierno del estado, el municipio de Querétaro y grupos independientes, llevan a cabo con frecuencia obras de restauración, conservación y mantenimiento en la zona de monumentos, además de elaborar dictámenes técnicos en inmuebles que lo requieran.

Esos trabajos de conservación y mantenimiento se realizan en inmuebles de propiedad federal, como los religiosos, así como del ámbito estatal, como la casa que habitó Josefa Ortiz de Domínguez y en la actualidad alberga las oficinas de gobierno del estado.

Sin embargo, el mantenimiento en inmuebles privados es responsabilidad de los dueños, y ante el costo que representa, determinan dejarlos en el abandono.

El delegado del INAH, Diego Prieto, indicó que ven "con mucha preocupación" esta situación, pues 95 por ciento de los monumentos que integran el catálogo son de propiedad privada.

"Algunos (dueños) que se van porque tienen un inmueble en el centro histórico no tienen o no quieren gastar en su restauración y lo dejan caer, algunos simplemente por falta de recursos. Sabemos, incluso que otros, porque no podemos negar la realidad, como el instituto (de Antropología e Historia) no les permitiría destruir un inmueble histórico, lo dejan que se caiga solo", expresó en entrevista.

Aunque la Ley Federal de Monumentos estipula que autoridades en la materia pueden expropiar un bien inmueble si este es objeto de deterioro o falta de atención por el dueño o imponer una sanción a éste, Diego Prieto indicó que no pueden realizar esas acciones.

Indicó que el riesgo es que Querétaro pueda perder la distinción de patrimonio cultural de la humanidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.