Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Estados Hidalgo: estragos en la Huasteca por basura y tala ilegal

Hidalgo: estragos en la Huasteca por basura y tala ilegal

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Huejutla, Hgo., 8 de agosto. La contaminación en ríos y zonas boscosas, la tala clandestina y la apatía de las autoridades han comenzado a provocar estragos en los nueve municipios que abarcan la región huasteca. Por lo pronto, según un grupo ecologista regional, que coincide con autoridades estatales, hay casos de dengue y en las últimas semanas murieron cinco mil peces en un río de Huejutla.

Voces Unidas por la Huasteca, grupo que conforman por lo pronto cinco mujeres profesionistas de la zona, ha elaborado estudios y cuenta que, según un diagnóstico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los ríos de la región tienen vida para los próximos cinco años.

El desabasto de agua en la zona ya es alarmante, la recolección de basura en Huejutla ya no se hace, pues el tiradero que autorizó el gobierno desde hace dos trienios se ubica junto a un vivero de la Semarnat, a escuelas de educación básica y superior y, lo más grave, junto a un conjunto de 150 viviendas.

Las autoridades municipales pidieron a los vecinos "no sacar su basura y guardarla en su casa, porque no habría servicio los días siguientes". La gente no soportó y llevó sus bolsas con desechos a las esquinas de las calles donde los camiones recolectores no se dan abasto para retirarlas.

-¿Entonces dónde tiran la basura?

-En el municipio vecino de San Felipe Orizatlán -responde Janeth Castellanos Ramírez, una de las fundadoras de la organización ecologista Voces por la Huasteca.

Ella y sus compañeras revelan que luego de una serie de indagaciones se encontró que ningún municipio de la Huasteca cuenta con un reglamento sobre el confinamiento y tratamiento de la basura.

Aquí en Huejutla, apenas hace unos meses, los vecinos del fraccionamiento Todos por Hidalgo clausuraron el lugar y obligaron a las autoridades municipales a buscar otro para confinar los desechos, unas 30 toneladas diarias.

Contaminacion de ríos

Lo más grave, dice Ninel Pérez Ramírez, es que la mayoría de la gente tira su basura en la calle, saca sus bolsas, el gobierno municipal no tiene capacidad para recogerla y llevarla a San Felipe Orizatlán. Esta situación se repite en los otros ocho municipios huastecos.

Eso sin contar con la contaminación de los ríos de la región, con el desabasto de agua, pues los mantos freáticos no tienen capacidad para atender la demanda de unas 500 mil personas. En casas particulares, donde los dueños tienen sus pozos, hacen negocio y venden el agua, pero "está contaminada y no hay control sanitario".

Un viaje de agua en un carro pipa, cuesta entre 400 y 450 pesos; no hay control sanitario ni municipal.

Con todos estos conflictos, el grupo Voces por la Huasteca avizora un conflicto social "tremendo" si no se toman medidas a tiempo, pues la falta de agua, el problema de la basura, la tala clandestina, la desmedida deforestación y el deterioro de los mantos freáticos van a generar una situación incontrolable, por lo que llaman a las autoridades a tomar en serio estos asuntos para evitar un "estallido social".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.