Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Estados En Guadalajara, la Constitución es prurito laicista

Pretenden reditar un libro de primaria que elogia al PAN y a la Iglesia católica

En Guadalajara, la Constitución es prurito laicista

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 7 de agosto. El ayuntamiento de Guadalajara informó que tiene listo el borrador de la redición del libro de texto Guadalajara, historia y geografía, que fue severamente criticado el año pasado por su abierta apología del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Iglesia católica.

El libro, que se distribuirá gratuitamente entre alumnos de tercero de primaria durante 2006, incluye nuevamente la imagen del panista Emilio González Márquez, alcalde con licencia de Guadalajara y gobernador electo de Jalisco.

En septiembre de 2005, cuando González Márquez era presidente municipal, gastó 800 mil pesos para editar 40 mil ejemplares que fueron repartidos gratuitamente con la anuencia de la Secretaría de Educación de Jalisco y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El texto fue repudiado por académicos, políticos de oposición y miembros de otras iglesias, debido a que sostiene que Guadalajara fue forjada por la jerarquía católica y ni siquiera menciona el paso de Benito Juárez por la ciudad, en su lucha contra la invasión francesa.

Alejandro Cravioto Lebrija, director de Educación del ayuntamiento tapatío, confirmó que el borrador del libro está terminado y sólo falta obtener los recursos para ordenar la impresión.

El funcionario municipal señaló que, como el año pasado, el borrador fue supervisado por Francisco Belgodere, miembro de la arquidiócesis de Guadalajara.

Indicó que la línea editorial será la misma, pero con correcciones de términos y fechas y sobre una serie de leyendas católicas que se daban por hechos.

El alcalde interino de Guadalajara, Ernesto Espinosa Guarro, calculó que el costo de la redición asciende a 600 mil pesos, y aunque tendrá correcciones, volverá a omitir el paso de Juárez por Guadalajara durante el siglo XIX.

Explicó que los recursos podrían obtenerse de reasignaciones, ahorros o de otras partidas presupuestales. Asimismo, consideró muy importante que los niños tapatíos conozcan a detalle los hechos que dieron forma a Guadalajara.

También se eliminó el calificativo de ''carismático'' que se adjudicó al ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez, pero se dice que antes de su arribo al poder ''las elecciones no funcionaban como debía ser''. Además, se elogia su administración por obras que concluyeron en el presente gobierno.

Sin embargo, la animadversión de la primera edición contra el ex presidente Plutarco Elías Calles se intensifica en el borrador que tiene preparado la Dirección de Educación del ayuntamiento.

Sobre el principio de educación laica, previsto en la Constitución, el director de Educación municipal consideró que este concepto ha limitado a los estudiantes para conocer la historia.

''No podemos, en un afán por un prurito laicista, evitar mencionar parte de lo que es la realidad más absoluta de la realidad (sic) en nuestra comunidad'', dijo.

Explicó que el libro está listo para ser editado, pero la Comisión de Hacienda del cabildo congeló la partida presupuestal. El presidente de dicha comisión, Jorge Arana Arana, aseguró que la petición no se ha hecho, pero que si el contenido es el mismo se negarán los recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.