Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Estados Derriban vecinos caseta de vigilancia en Yucatán

Tomarán en sus manos el combate al delito, advierten

Derriban vecinos caseta de vigilancia en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Exasperados por el crecimiento de la inseguridad y la nula acción de la policía local, vecinos de Kanasín destruyeron una caseta de policía que se había convertido en refugio de delincuentes Foto: Luis A. Boffil Gómez

Ampliar la imagen Exasperados por el crecimiento de la inseguridad y la nula acción de la policía local, vecinos de Kanasín destruyeron una caseta de policía que se había convertido en refugio de delincuentes Foto: Luis A. Boffil Gómez

Mérida, Yuc., 8 de agosto. Armados con zapapicos, marros, martillos y otros objetos, unos 100 vecinos de la colonia Mulchechén 1, municipio de Kanasín, derrumbaron hoy la caseta de vigilancia policiaca en protesta por la nula vigilancia y la proliferación de pandillas en el área conurbada entre Mérida y ese poblado.

''No más pandillerismo. Estamos dispuestos a combatir el vandalismo con nuestros propios métodos y recursos en caso de que no tengamos ayuda de las autoridades'', sostuvo María Cetz.

Agentes de la policía de Kanasín, municipio colindante con Mérida, observaron cómo los colonos tiraraban la caseta semiabandonada, sucia, maloliente y llena de envases de bebidas alcohólicas. Luego hablaron con los incornformes para evitar que destruyeran completamente el lugar,

El aumento de la inseguridad afecta a por lo menos 20 unidades habitacionales de Kanasín. En esta zona conurbada habitan unas 4 mil 500 personas en una veintena de unidades habitacionales.

''Somos víctimas de robos, ataques, agresiones, violaciones y hasta amenazas de muerte. Nadie nos ayuda. Ahora veremos de qué cuero salen más correas'', dijo otro de los vecinos.

El alcalde de Mérida, el panista Manuel Fuentes Alcocer, se niega a intervenir, dice que el problema es de Kanasín y del edil Francisco Canul Uicab, más conocido como Pancho Huech (''escarabajo'', en maya), quien abandonó el PAN en medio de acusaciones de malversación de fondos públicos.

Canul Uicab también rechazó intervenir. ''Carezco de personal policiaco suficiente para vigilar las colonias que son azotadas por el vandalismo'', alegó.

El alcalde Canul Uicab sólo mandó con los agentes la promesa de que habrá más vigilancia en Mulchechén 1 y en otras colonias de Kanasín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.