Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Espectáculos Festival de Cine para Niños busca promover otras culturas

Comenzó ayer en la Cineteca Nacional y otras salas

Festival de Cine para Niños busca promover otras culturas

JUAN JOSE OLIVARES

Como una alternativa en estas vacaciones de verano y ante la oleada de producciones hollywoodenses entretenidas, pero poco enriquecedoras, se realiza desde ayer y hasta el 11 de agosto una nueva versión del Festival Internacional de Cine para Niños (...y No Tan Niños), que presenta producciones de diversas partes del mundo sobre temas infantiles. Como cada año, la sede principal será la Cineteca Nacional, y otras salas que se suman a estas exhibiciones, como las del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunas de Cinemex y el Faro de Oriente.

Desde hace 11 años, La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, AC, selecciona para el público infantil de México un festín de cortometrajes, largometrajes y documentales con los cuales "se muestran países lejanos, diversas tradiciones y costumbres. Y nos invitan una vez más a ser partícipes de su mundo. Las niñas y niños podrán disfrutar de un cine de calidad, el cual se proyectará en su versión original con traducción simultánea en nuestro idioma".

El cine de Alemania, Bolivia, Canadá, Cuba, España, Irán, Irlanda del Norte, Noruega, Países Bajos, Uruguay, Suecia y México, entre otros, estará presentes.

Más de 47 mil espectadores en las 10 versiones

A los largo de sus 10 emisiones anteriores, más de 47 mil espectadores han asistido al festival; se han exhibido 55 largometrajes, 274 cortometrajes y 15 documentales de reciente producción en 35 mm, 16 mm y video. Según La Matatena, "todos los materiales promueven valores positivos en los niños, como la solidaridad, la amistad, la tolerancia, el respeto a la diferencia de clases sociales, de razas y cultural, entre otros puntos, sin dejar a un lado la diversión. Este año no podía ser la excepción, ya que esos temas serán abordados en los filmes que se exhibirán.

En este banquete fílmico el público infantil participa de manera activa: por un lado, como jurado, el cual se conforma con 10 niñas y niños, cuyas edades van de los nueve a los 13 años, y por el otro, se realiza una votación del público asistente en cada una de las exhibiciones, en las que externan sus comentarios acerca de los documentales, largometrajes y cortometrajes que se exhiben en la muestra.

El jurado otorgará un premio simbólico a lo que considere lo mejor de los materiales exhibidos durante la semana del encuentro; el premio se entregará en la ceremonia de clausura del onceavo Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), que se llevará a cabo el domingo 13 de agosto en la Cineteca Nacional, a las 18:30 horas, la entrada será libre, con cupo limitado.

Diversas categorías

Las categorías que se incluirán en competencia en este festival fílmico son las siguientes: largometrajes, cortometrajes de animación, cortometrajes de ficción, documentales dirigidos para la población infantil, cortometrajes realizados por niñas y niños de México y de otros países.

La Matatena AC forma parte del Centro Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, organización no gubernamental que cuenta con 150 miembros de diversos países de los cinco continentes.

Más informes: www.cinetecanacional.net o www.lamatatena.org o la cartelera de este diario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.