Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Espectáculos Los productores enseña a reírnos de nuestras tragedias: Gilbert

Versión del multipremiado musical de Mel Brooks; será estrenada en diciembre

Los productores enseña a reírnos de nuestras tragedias: Gilbert

Participan Natalia Sosa, Pedro Armendáriz, Juan Manuel Bernal y Alejandro Calva

La adaptación es de Alvaro Zermiño; la dirección y coreografía son de James Nelly

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Morris Gilbert, Alejandro Calva, Adal Ramones, Pedro Armendáriz, Juan Manuel Bernal, Natalia Sosa, Federico González Compeán y James Nelly

Los productores, el nuevo musical de Ocesa Teatro que será estrenado el próximo 13 de diciembre en el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, será protagonizado por Pedro Armendáriz, Adal Ramones, Juan Manuel Bernal, Alejandro Calva y Natalia Sosa, informaron ayer los productores Morris Gilbert y Federico González Compeán. Este último dijo que la obra costará de 25 a 30 millones de pesos.

Es el musical número 14 de la empresa de entretenimiento y sustituirá a Bésame mucho, que concluirá temporada el primero de octubre, agregó Gilbert, quien añadió que el proceso de selección de los actores duró ocho meses. Será la versión original del musical de Mel Brooks, basado en la película homónima filmada en 1968 y ganadora del Oscar.

Se estrenó en Broadway el 19 de abril de 2001 y es el musical más premiado de la historia: 12 Tonys, 11 premios del Drama Desk, 8 del Outer Critics Circle y dos Grammy. Debido a su éxito teatral, se estrenó una nueva versión de la película, ahora basada en el musical, que obtuvo cinco postulaciones a los Globos de Oro.

La producción que se presentará en México tendrá un elenco de 28 actores, cantantes y bailarines. Hubo más de 500 aspirantes. "Es una comedia musical en el más amplio sentido del término. La adaptación está hecha por Alvaro Zermiño. Tiene una dosis local necesaria. La dirección y coreografía es de James Nelly."

"El fracaso no existe"

Ayer se levantó el telón y con el fasto propio de Ocesa y estos musicales, cientos de globos de colores llenaron el escenario. De golpe aparecieron el elenco y la producción. Gilbert expuso respecto del tema (un par de productores teatrales fracasados que urden una trama para hacer dinero) que para él "el fracaso no existe. Llegar a la noche del estreno es ya un éxito. Fracasar es darse por vencido antes de iniciar las cosas.

"La obra hace reírnos de nosotros mismos, inclusive de nuestras tragedias. Es una forma de defendernos de lo que está pasando. Mel Brooks enseña eso: que si podemos reírnos de una barbarie, del nazismo, significa que hay catarsis, diversión. La anécdota es original: un productor de Broadway que es el rey del fracaso propone a su contador hacer una obra que sea un fracaso. Escogen la peor obra posible, titulada La primavera de Hitler. Les sale el tiro por la culata y la obra es todo un éxito. Es una ironía.

"Es como un mundo al revés. Es divertida, atrevida y genial. Mel Brooks es un autor y su obra es a base de todo. Brooks es un genio y el libro es original. No es nuestro musical más caro (sigue siendo El fantasma de la ópera), pero sí implica un riesgo."

Pedro Armendáriz expuso: "Esta producción es de entretenimiento y está súper bien montada. En todos los ámbitos ha sido un éxito. Hay comedia y música y eso es una garantía para el público y nosotros."

Juan Manuel Bernal: "Es una comedia de situación y el espectador se va a identificar con alguna de las escenas. Tiene un gran guión".

Adal Ramones, quien robó cámara por haber salido de la conducción de los programas de Bailando por la boda de mis sueños, expresó que tener mucha actividad profesional es complicado, "pero me doy tiempo. Sigo en Otro rollo y ya hicimos una comedia. Ahora con Los productores me daré tiempo. Hago mucho foco en lo que me gusta", dijo el comediante, quien dará vida a Leo Bloom, el asustadizo contador transformado en productor teatral.

"Vengo a aprender"

Alejandro Calva, quien ahora participa por tercera vez en una obra de Ocesa, dijo: "Me siento bien en esta obra. Bailo, canto, actúo. Cuando haces teatro tienes que usar todos los códigos. Vengo a aprender a hacer comedia musical, porque la neta es mi primera comedia musical".

Ha hecho mucho trabajo cultural, en foros como el Helénico. "En estos momentos de incertidumbre, en los que no tenemos presidente electo, de bloqueos, veo una panorama oscuro si los panistas llegan al gobierno, y ya tengo la experiencia de Sari Bermúdez, que fue terrible; a ellos no les interesa la cultura. Tienen una visión más empresarial y no les interesa el teatro o el cine. Sí, extrañamos a los gobiernos priístas que aunque tenían estructuras fraudulentas tenían interés por la cultura.

"Con Felipe Calderón nos podría pasar algo similar que con el gobierno foxista."

La guapa Natalia Sosa, quien desempeñará el papel de la sensual Ulla, expuso: "Si quedé seleccionada fue por algo. Estoy comprometida para realizar un personaje bien hecho". Actúa en Bésame mucho y es una de las pocas actrices que harán un musical tras otro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.