Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

La Red de Geógrafos de México denuncia incongruencias de la RES

Señora directora: La reforma a la educación secundaria (RES) pretende aplicar un plan de estudios por áreas, que ya se comprobó que no funciona, además de realizar una concentración de temas de dos años escolares en uno solo, es el caso para la materia de geografía.

El programa de geografía que impondrá la SEP por medio de la RES se caracteriza por tener una gran cantidad de información, que generará en el alumno una mayor confusión respecto a la esencia de la disciplina geográfica. Esta confusión se traducirá en desinterés y deficiente preparación de los educandos, que cada vez sabrán menos acerca de las riquezas naturales de su país, región o localidad; se acrecentará en ellos la apatía por los problemas ambientales, sociales, económicos y políticos de México, y se desvanecerá su ya raquítico espíritu patriótico, así como el sentimiento de solidaridad, cooperación con el entorno natural y social.

Por otro lado, la SEP ha generado una incertidumbre laboral de los trabajadores de la educación al aplicar formas de contratación que no garantizan una estabilidad laboral y continuidad de su ejercicio profesional. Para remediar en parte esta situación, estas autoridades realizan un proceso selectivo de docentes con asignación antipedagógica de materias y horarios, llegando al absurdo de ofrecer la asignatura de geografía a otros especialistas no geógrafos, que al no estar capacitados para enseñar temas básicos como espacio geográfico o coordenadas geográficas, entre otros, generará un deterioro en la enseñanza de la geografía.

La Red de Geógrafos de México hace un llamado a los maestros de geografía en secundaria para boicotear el programa RES-geografía con medidas de resistencia civil como las de no ceñirse al programa y no trabajar con sus alumnos los libros de texto de geografía para el primer año de secundaria aprobados por la SEP recientemente.

Atentamente

Red de Geógrafos de México, [email protected]. Representantes: Rubén García Ortiz, Juan José González Galván, Isidro Olascoaga Chicano, Elías Orozco, Claudio Augusto Osornio Ramírez y Luis Darío Salas Marín


Carta de James D. Cockcroft a Vicente Fox

Señora directora: Le agradecería mucho si fuera tan amable de publicar este mensaje que he enviado al presidente Vicente Fox, con copias a: Carlos M. Abascal Carranza, senador Jesús Enrique Jackson Ramírez y José Luis Soberanes Fernández.

Estimado Vicente Fox Quesada:

Le escribo para protestar por la nueva ola de represión en Oaxaca. En estos últimos días se ha iniciado una campaña de terror, con bandas armadas de delincuentes, porros junto con efectivos de la PFP, disparando, golpeando y deteniendo a compañeros y gente del pueblo, todo dirigido por Ulises Ruiz con apoyo del gobierno federal.

Apoyo la lucha de los pueblos de Oaxaca y su gran coalición, la APPO, y no veo ni una gotita de diferencia entre su lucha y la de la mayoría de los mexicanos a favor de un recuento de los votos de la elección presidencial del 2 de julio, ambas luchas por la justicia merecida por tantos pueblos, ignoradas desde hace demasiado tiempo.

Sinceramente.

James D. Cockcroft, escritor, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York y autor del libro gratuito México, momento histórico; decisiones 2006 (Jorale Editores y Universidad Autónoma de la Ciudad de México, junio de 2006)


Llamado a Felipe Calderón

Señora directora: En el año 2000 teníamos la esperanza de un cambio, por eso votamos por la alternancia, pero, ¡oh decepción!, vemos que siguen al servicio de los poderosos y los grandes capitales, que ahora son los que quieren imponer nuevamente un candidato a modo de sus intereses. Dicho lo anterior le quiero expresar al licenciado Felipe Calderón mi gran preocupación, que es la de millones de ciudadanos, de que nuestro voto no fue bien contado, y no por los miles de personas que fueron funcionarios de casilla, sino por los consejeros electorales del IFE, ya que ahí no se encuentran el chofer, el carnicero, el doctor, el plomero, etcétera. Porque sabemos que a los consejeros los impusieron el PRI y el PAN.

Señor Calderón, si como dice que el pueblo ya decidió y usted cree que ganó en las urnas, y se conduce como presidente de la República, será porque las instituciones electorales están de su lado. Si no es así, ya que es un hombre de retos, el principal está en sus manos: aceptar el recuento voto por voto y así trasparentar la elección presidencial, y en caso de que resulte ganador lo aceptaremos plenamente. A su vez, usted mismo se sentiría un presidente verdaderamente democrático, ya que el conteo parcial a mí no me garantiza que ahí estaría mi voto, y le aseguro que no milito en ningún partido político, soy un ciudadano común y corriente que quiere confiar nuevamente en las instituciones y en la ley.

Francisco Ramírez B.


Repudian hostigamiento contra jóvenes

Señora directora: Hemos conocido las amenazas y hostigamientos de que ha sido objeto Jóvenes en Resistencia Alternativa, organización participante en la iniciativa zapatista de la otra campaña.

Como organizaciones y personas que hemos trabajado conjuntamente con esta agrupación deseamos expresar nuestra preocupación y nuestro repudio a las acciones que vulneran la libertad y los elementales derechos civiles y políticos. Nos solidarizamos con Jóvenes en Resistencia Alternativa, con todos aquellos y aquellas que en la otra campaña están sufriendo del hostigamiento y la represión.

Pablo González Casanova, Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña, Beatriz Stolowicz, Miguel Alvarez, Raquel Gutiérrez, Guillermo Villaseñor; Aldo, Roco, Pato y Sax, de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio; Panteón Rococó; Nana Pancha; Yucatán Agogó; Mescalito, Magisterio, Movimiento Acaxao; Juventud Antiautoritaria Revolucionaria; Sublevarte Colectivo; Centro Cultural La Pirámide; Hijos por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S); Servicios y Asesoría para la Paz-Serapaz; Frente Popular Francisco Villa Independiente y otras 20 firmas


Precisiones de René Drucker

Señora directora: En mi artículo del día 8 de agosto, debido a un error no atribuible a mi persona, se cambió la palabra equitativamente por inequitativamente en la cita de René Descartes, por lo que le agradeceré hacer la aclaración pertinente, puesto que cité a alguien muy reconocido.

René Drucker Colín


Invitaciones


Actividades del PRT en el plantón

A las reuniones de información, análisis y discusión que estamos realizando en el campamento José Ramón García Gómez que tiene instalado el Partido Revolucionario de los Trabajadores (enfrente del hotel Meliá, cerca de Bucareli):

Miércoles 9 de agosto a partir de las 17 horas reunión del Frente Socialista y exposición-discusión sobre el tema de salud en análisis comparativo entre la medicina en Cuba y México, en la que participarán estudiantes mexicanos de esa carrera en Cuba.

Jueves 10 de agosto a las 17 horas participación de Rosario Ibarra argumentando en defensa del derecho de movilización y el plantón en la lucha contra el fraude electoral. A las 19 horas del mismo jueves exposición de Agustín Ramos, A 35 años del 10 de junio (autor de los libros Ahora que me acuerdo y Al cielo por asalto). Al finalizar, exhibición del video Los Halcones, terrorismo de Estado, de Carlos Mendoza.

Edgard Sánchez Ramírez, por el Comité Político del PRT.


Campamento sindical

Te invitamos a participar en las actividades del campamento sindical el miércoles 9 a partir de las 16:30 horas, con un foro sobre el papel de los trabajadores en la democratización de México, que se realizará en la carpa instalada frente al hotel María Isabel, en el Angel.

Trabajadores petroleros: Mario Galicia, Eduardo Gomezcaña; telefonistas, Miguel Angel Severiano, Jesús Franco; nucleares, Daniel Trujillo, Pablo Rosas; electricistas, Jesús Navarrete; Asamblea Ciudadana: Armando Quiroz, Jesús Zendejas; maestros, Francisco Bojórquez, Antonio Velásquez; del sector salud y seguridad social Reyna Ayala, Antonio Vital. Correo electrónico. [email protected] www.forolaboral.con.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.