Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Ciencias Tras maratónica intervención en EU separan con éxito a siamesas

Las niñas, de cuatro años, estaban unidas desde el abdomen hasta la cadera

Tras maratónica intervención en EU separan con éxito a siamesas

Una se quedó con el riñón y la otra será sometida a un trasplante de ese órgano, que le donará su madre

Fueron muy valientes; estamos muy orgullosos, dijeron sus padres

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Jake y Erin Herrin posan con sus pequeñas Kendra y Maliyah antes de la operación Foto: Ap

Salt Lake City, 8 de agosto. Tras maratónica operación en el hospital infantil de Salt Lake City, en Utah, el gran deseo de las hermanas mellizas Maliyah y Kendra Herrin se hizo realidad: por primera vez, las niñas de cuatro años pueden dormir en camas diferentes.

Un equipo médico integrado por 35 personas trabajó durante más de 15 horas para separar a las hermanas siamesas, que estaban unidas desde el abdomen hasta la cadera. "Ocurrió un milagro", dijo el padre, Jake Herrin, cuando los médicos le dieron la noticia.

Inmediatamente después de la separación, dos equipos de cirujanos continuaron interviniendo a cada niña en dos salas diferentes.

Luego de trabajar toda la noche, los cirujanos pudieron reconstruir el abdomen y la pelvis de las dos niñas, que serían transportadas en la mañana a una sala de cuidados intensivos.

Para que la cicatrización sea más rápida, las pequeñas serán mantenidas varios días en coma artificial. Si todo transcurre según lo previsto, Maliyah volverá a ser operada en unos meses para recibir un riñón de su madre.

Las hermanas compartían un riñón y el intestino grueso.

Los médicos decidieron que fuera Kendra la que se quedara con el riñón, mientras que Maliyah debe ser conectada a diálisis inmediatamente.

Según el hospital, se trata de la primera vez que hermanas siamesas con un solo riñón son separadas. Debido a que la diálisis y el trasplante de riñón son muy riesgosos en bebés, los médicos esperaron a que cumplieran cuatro años. Habitualmente, las separaciones se realizan en el primer año de vida.

"Todo transcurre sin problemas, tal como lo deseábamos." Sólo una de las niñas tuvo que recibir sangre 11 horas después de iniciada la intervención.

Los médicos trabajaron horas en la separación de cadera, intestino, vejiga e hígado. Cada una de las niñas mantuvo una de las piernas. Después recibirán una prótesis.

Su madre, de 25 años, confía en que las pequeñas se acostumbrarán pronto a la separación.

Las niñas se mostraron "muy valientes" antes de la intervención, escribieron los padres en su página web, que durante la larga espera repasaban los pasos más importantes de la intervención.

"Nuestra historia con ellas unidas terminó, y comienza una nueva historia con ellas separadas (...). Estamos muy orgullosos de ellas e impacientes por verlas", agregaron los padres de las dos pequeñas, que tienen otros tres hijos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.