Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Capital Quitará el TEDF una pluri al PRI y se la dará al PAN

Proyecto de resolución de la magistrada ponente

Quitará el TEDF una pluri al PRI y se la dará al PAN

Se prevén impugnaciones del tricolor y del sol azteca

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) quitará una diputación de representación proporcional a la coalición Unidos por la Ciudad, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), para otorgársela al Partido Acción Nacional (PAN), con lo que éste ocuparía 17 de las 66 curules que hay en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Mientras que al PRD no se le asigna ninguna más por este principio.

Lo anterior se establece en el proyecto de resolución que la magistrada María del Pilar Hernández comenzó a circular entre los magistrados, y que se discutirá en sesión pública programada para el jueves o viernes al mediodía. Trascendió que aunque no hay consenso entre los siete magistrados que integran el pleno, será aprobado por mayoría.

El 5 de julio pasado, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acordó otorgar 12 de las 26 diputaciones locales de mayoría relativa a Acción Nacional, ocho a la coalición Unidos por la Ciudad -que de acuerdo con el convenio establecido, cuatro serían para el PRI y cuatro para el PVEM-, cuatro al Partido Nueva Alianza, dos al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y ninguna al PRD.

En la elección celebrada el 2 de julio, el PRD ganó en las urnas 36 diputaciones por el principio de mayoría relativa, de éstas, una corresponde al Partido del Trabajo y otra a Convergencia. Los candidatos de Acción Nacional obtuvieron los distritos 14, 17, 20 y 27. En tanto que Nueva Alianza, Alternativa Socialdemócrata y la coalición Unidos por la Ciudad no consiguieron ninguna diputación por medio de las urnas.

El proyecto de la magistrada Hernández modifica el acuerdo del Instituto Electoral en lo que respecta al PAN y la coalición Unidos por la Ciudad, al restarle uno para dejarle siete curules (cuatro serían para el PRI y tres para el PVEM), el cual se lo otorga al PAN, partido que llega a 13 diputaciones por este principio, más los cuatro que ganó en las urnas.

Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina se quedan con cuatro y dos, en el mismo orden. Mientras que al PRD no se le otorga ninguno.

Cualquiera que sea la resolución del TEDF será impugnada tanto por la coalición Unidos por la Ciudad como por el PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por otra parte, casi a la medianoche el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó el acuerdo del Consejo General del IEDF, mediante el cual se le impone una sanción de cerca de 300 mil pesos por la utilización de programas sociales del gobierno capitalino en Coyoacán, por el jefe delegacional Miguel Bortolini, así como en otras demarcaciones.

El Partido Acción Nacional también había anunciado que impugnaría la sanción de 147 mil 139.20 pesos que el IEDF le impuso por el empleo del programa del Seguro Popular, creado por el gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.