Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Capital Refuerzan organización y seguridad en campamentos de la resistencia civil

Mujer en estado de ebriedad irrumpió en una carpa y agredió a sus ocupantes

Refuerzan organización y seguridad en campamentos de la resistencia civil

Artistas plásticos imparten talleres y realizan obras que subastarán para recaudar fondos

ROCIO GONZALEZ, ERIKA DUARTE Y MIRNA SERVIN

Ampliar la imagen Artistas como Gabriel Macotela, Saúl Kaminer y Mariagna Pratts participan en los talleres de pintura que se imparten en el plantón de la coalición Por el Bien de Todos. La imagen, en la glorieta de la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Pequeños participantes en el taller de pintura que imparten artistas en el plantón de resistencia civil en el Paseo de la Reforma Foto: Alfredo Domínguez

La comisión de protección civil que vigila los campamentos correspondientes a las delegaciones políticas puso en marcha un operativo de seguridad para resguardar la integridad de los simpatizantes del abanderado presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, que pernoctan sobre Paseo de la Reforma.

Entre las medidas adoptadas se encuentran la colocación de estructuras más altas en la calle de Madero y la reubicación de algunas carpas, para que se permita el ingreso de vehículos en caso de urgencias, así como la instalación de campamentos con personal capacitado, para prestar ayuda las 24 horas.

Asimismo, se dispuso la distribución de mapas con la ubicación de los servicios médicos, sanitarios y de agua potable, que incluyen una lista con los nombres y teléfonos de los responsables que sirven de enlace con cada una de las delegaciones.

Entre las labores de la comisión de protección civil se encuentra también la supervisión para identificar a las personas que pernoctan en condiciones vulnerables, a fin de evitar que sufran estragos por el clima.

Además, en la glorieta de la Diana Cazadora se encuentra una ambulancia para atender cualquier urgencia.

Durante una reunión de evaluación, los integrantes de esa comisión reconocieron que dos de las principales preocupaciones son que ocurra algún siniestro debido a la utilización de tanques de gas y las instalaciones eléctricas, pues en muchos casos existen cinco conexiones en un solo poste.

Provocación

A 10 días del plantón, ayer alrededor de las seis de la tarde una mujer en estado de ebriedad, acompañada por otras cinco personas, irrumpió en el campamento Flor y Canto, de la delegación Coyoacán, ubicado en Paseo de la Reforma, en las inmediaciones del Angel de la Independencia.

Una vez dentro del campamento, la mujer comenzó a lanzar diversas consignas en contra de los seguidores del abanderado presidencial, mismas que fueron ignoradas.

Sin embargo, "como nadie respondía a sus insultos, tomó a dos jovencitos, los zarandeó y los golpeó. Al darse cuenta, la mamá tomó un palo de escoba para defender a sus hijos, pero varios lo impedimos, para no caer en la provocación. La mujer, que presentaba aliento alcohólico, comenzó a golpear a todo mundo, incluso a su esposo, quien trató de tranquilizarla", narró Isabel Carmona, una de las personas que fueron golpeadas por la desconocida.

Agregó que el incidente no duró más de 10 minutos, y que uno de los momentos más tensos fue cuando la mujer arrebató a uno de los miembros del campamento su plato con comida y se lo arrojó a la cara, ante lo cual el esposo de la mujer y otros integrantes del campamento intercambiaron algunos golpes y jaloneos, y fue necesaria la intervención de elementos de seguridad, a petición de los participantes en la resistencia civil.

"Los que estamos en los campamentos tenemos muy claro que no debemos caer en provocaciones, pero esa señora llegó insultando y repartiendo golpes. Después, ella y su esposo trataron de justificar el incidente diciendo que los del campamento tratamos de robarles una cadena, y luego dijeron que un reloj", señaló Isabel Carmona.

Agregó que tras el hecho se realizaron pláticas en los campamentos "para estar unidos, comunicados y sobre todo preparados para repeler cualquier tipo de provocación".

Jardín del arte

Como parte de las actividades culturales, artistas plásticos que se sumaron al movimiento de resistencia civil, iniciaron ayer la elaboración de cuadros frente a la fuente de la Diana Cazadora, tomando como motivo de inspiración el monumento.

Después del mediodía, unos 12 pintores iniciaron los primeros bocetos sobre lienzos de aproximadamente dos metros de ancho por tres de largo.

El propósito, dijeron, es que las obras sean subastadas el fin de semana para recaudar fondos para la resistencia civil y el mantenimiento de los campamentos de los ciudadanos que exigen el conteo voto por voto en el total de las casillas de la elección presidencial del 2 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.