Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Capital Ofrece la SSP a comerciantes del centro facilidades para funcionar

En una reunión con Joel Ortega, demandan libre acceso a insumos y visitantes

Ofrece la SSP a comerciantes del centro facilidades para funcionar

Existe afectación en una parte de la ciudad por un problema que no se generó aquí, les señala

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen Las actividades culturales y recreativas en los diferentes campamentos de la coalición continúan. Aquí, clase de pintura frente a la Diana Foto: Jesús Villaseca

Joel Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), se reunió ayer con comerciantes del Centro Histórico, quienes le solicitaron que sus establecimientos cuenten con libre acceso de insumos y visitantes.

Durante el encuentro -el tercero realizado con diferentes sectores de la Cámara de Comercio de la ciudad- Ortega les ofreció facilidades en el caso de traslado de valores, insistir en la apertura de vialidades fundamentales en el corredor Reforma-Juárez-Zócalo y reuniones de trabajo, con quien lo requiera, para colocar cámaras de circuito cerrado.

Frente a los reclamos de los comerciantes, el funcionario expuso que la SSP-DF concibe el manejo de la policía de una forma responsable y diferente a lo que se hizo en otras épocas. Actualmente, reiteró, el trabajo de la corporación es proteger a ciudadanos y manifestantes para evitar la violencia, contener las movilizaciones públicas sin lastimar a la gente o violar sus derechos humanos.

Pedro Boker dijo que es indispensable liberar el bloqueo en Isabel La Católica y subrayó que también se instalaron en la zona manifestantes relacionados con la problemática en el poblado mexiquense de San Salvador Atenco, pues cierran el paso en Pino Suárez, al instalarse frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los comerciantes dijeron que es necesario aplicar el cambio de sentido en algunas vialidades, mejorar la señalización y también se inconformaron con la presencia de vendedores informales.

Preguntaron al jefe de la policía acerca de la lógica de los operativos de grúas para quitar vehículos de la vía pública, toda vez que se realizan de manera intermitente. Además dijeron que necesitan garantizar el abastecimiento de sus negocios y llamaron la atención de la imagen negativa por el plantón.

Ortega comentó que en éste, como en otros casos, es necesario ver los efectos, pero también las causas del problema, ya que existe una afectación en una zona de la ciudad por un problema que no se generó aquí.

Por ejemplo, mencionó, en el Distrito Federal se realizan 4.6 movilizaciones al día, un alto porcentaje tiene como origen demandas a las instancias federales. Por ello, la autoridad tiene que llevar los temas con sensibilidad.

Afirmó que la dependencia está abierta a las críticas, pero sobre todo al diálogo en busca de las soluciones que apoyen las actividades de la iniciativa privada, cuya importancia es innegable en el desarrollo de la ciudad.

Estableció que la policía preventiva está abocada a inhibir la violencia en la capital y a emprender acciones que atemperen las afectaciones que impactan a los empresarios del corredor Reforma-Juárez-Centro Histórico.

A la reunión acudieron comerciantes establecidos de la zona y por parte de la Canaco, Juan A. Caffarel Sánchez, vicepresidente de Desarrollo Institucional; José Mayora Souza, vicepresidente de Turismo; así como Aurelio Gómez Villaseñor, vicepresidente de Desarrollo Económico, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.