Usted está aquí: domingo 6 de agosto de 2006 Política Persisten focos rojos en el reparto de tierras ejidales

Niega SRA acusaciones de desvío de dinero

Persisten focos rojos en el reparto de tierras ejidales

EMIR OLIVARES ALONSO

Este año, el gobierno federal invirtió 913 millones de pesos para solucionar los tres focos rojos que aún existen en el país por el reparto de tierras ejidales, informó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

Al tomar protesta al nuevo comité directivo de la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, el funcionario dijo que el campo "está en total paz social", debido a que se han resuelto 11 de los 14 focos rojos que se detectaron al inicio de la actual administración.

Señaló que los conflictos que aún persisten se ubican en la Selva Lacandona, Chiapas; en la Meseta Purépecha, Michoacán, y en varias comunidades de Oaxaca, y que para poder resolverlos antes de que culmine este sexenio se necesita "mucho más dinero" del que se designó este año para el rubro.

Indicó que tan sólo el conflicto agrario en la Selva Lacandona requirió cerca de 400 millones de pesos, por lo que los recursos que se han designado para el combate de los focos rojos resultan insuficientes.

Sobre el apoyo económico que brinda la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para la creación de proyectos productivos, informó que se asignaron 302 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios; al programa de Mujeres del Sector Agrario 500 millones, y para el de Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierra, 350 millones.

Ante las denuncias que diversas organizaciones campesinas han realizado en el sentido de que varias dependencias federales ligadas al sector, entre ellas la SRA, otorgaron recursos económicos a agrupaciones "fantasma" ligadas al Partido Acción Nacional para que el dinero se fuera directamente a la campaña presidencial de Felipe Calderón, el funcionario respondió que "no hay nada de eso, en la Reforma Agraria hemos trabajado con absoluta transparencia. Se puede revisar en Internet, en donde aparece un listado con el nombre de la organización a la que se le asignaron recursos, su estado y la cantidad que se le dio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.