Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Inicia segunda etapa de la RES pese a críticas de maestros

Utilizarán Enciclomedia para física y matemáticas

Inicia segunda etapa de la RES pese a críticas de maestros

KARINA AVILES

Pese a que todavía hay varios pendientes para aplicar la reforma de secundaria, puesto que muchos de los maestros aún no conocen ni siquiera el nuevo programa de estudios de primer año, a tan sólo unos días de que inicie el ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el "comienzo" de la segunda fase de dicha transformación para el segundo grado, y la incorporación de Enciclomedia con la enseñanza de física y matemáticas para las 46 mil aulas de primer grado.

También apuntó que se hará una inversión -aunque no precisó el monto- para mejorar la infraestructura de este nivel de estudios y apoyar a los equipos técnicos estatales en la puesta en marcha del nuevo programa de estudios.

En un comunicado, el coordinador general de la Reforma de la Educación Secundaria (RES), Francisco Miranda López, informó sobre la cuarta reunión nacional de capacitación a aquipos técnicos estatales, para fortalecer las tareas del nuevo programa para el segundo grado, que se "generalizará a la totalidad de los planteles" en el ciclo escolar 2007-2008.

En este encuentro, los equipos técnicos estatales analizarán los contenidos de asignaturas como geografía, artes visuales, música, teatro, danza, ciencias, educación física, historia universal, formación cívica y ética, matemáticas, español e inglés, que integran el currículum del segundo grado.

Dijo que la reunión -inscrita en el marco de la primera etapa de instauración para el segundo grado- es una tarea de análisis para cada asignatura con el objetivo de que se conozca la propuesta curricular.

Aunque en algunos estados, como Michoacán, ni siquiera llegarán los libros de primer año, ya que los docentes los rechazaron, dijo que ya se distribuyen estos ejemplares.

Manifestó que se impulsará la inversión directa a la infraestructura para que las escuelas comiencen con los trabajos de adecuación y conservación de espacios, así como de reparación de mobiliario.

En cuanto al tema de Enciclomedia, apuntó que el programa responde "a las necesidades pedagógicas de la secundaria e implica la incorporación de la enseñanza de la física y de las matemáticas con tecnología por medio de un modelo que ha desarrollado el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, y que ya estamos en posibilidad de generalizar para explotar de la mejor manera posible esta herramienta pedagógica en el contexto de la reforma".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.