Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Supuesto espía del gobierno dispara en un acto de maestros

Los paristas oaxaqueños lo retuvieron varias horas

Supuesto espía del gobierno dispara en un acto de maestros

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 31 de julio. Miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) retuvieron a un agente de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), comisionado en el área de Información de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), por disparar un arma de fuego durante el boicot que la APPO realizó a la presentación de la Guelaguetza en el Parque Juárez de esta ciudad -también llamado El Llano-, como parte de sus actividades de presión para lograr la dimisión o destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

El policía, quien se identificó como Isaías Pérez Hernández, corrió e ingresó a las instalaciones del Poder Judicial Federal (PJF), para esconderse en el sótano, pero fue sacado por los manifestantes y llevado al edificio central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde fue entregado al agente del Ministerio Público Federal Juan Luis Guzmán.

El incidente sucedió alrededor de las 12:10 horas, cuando Pérez Hernández y un acompañante, vestido con playera amarilla y pantalón negro, dispararon en tres ocasiones a unos metros de donde los miembros de la APPO boicoteaban la Guelaguetza -organizada imprevistamente por la Secretaría de Cultura del gobierno estatal- y bloqueaban con autobuses del servicio urbano la circulación de las calles adyacentes a El Llano.

Los manifestantes identificaron a los autores de los balazos y los persiguieron. El hombre vestido de amarillo y negro que logró huir realiza tareas de inteligencia para el gobierno estatal y es llamado El Marino, por haber pertenecido a la Armada de México, según versiones de miembros de la APPO.

Isaías Pérez corrió hacia el parque Juárez y se introdujo a las oficinas del Poder Judicial Federal, donde están asentados juzgados y tribunales del décimo tercer circuito. Las puertas de las instalaciones fueron cerradas inmediatamente, los afiliados a la APPO respondieron a pedradas contra los ventanales, y penetraron por el estacionamiento.

Pérez Hernández fue hallado y trasladado a las instalaciones de la UABJO entre gritos de "Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó". Ahí, en un escalón fue sentado y, a sus pies, le pusieron un cartel con la leyenda escrita "Yo soy el agresor enviado por Ulises Ruiz".

El agente de la PABIC dijo a la prensa ser originario de San Marcial Ozolotepec, tener 27 años de edad, y que fue detenido "por error". Aseguró: "Yo nada más iba pasando por El Llano y cuando me di cuenta que la gente me empezó a perseguir, pues corrí y me metí a esas oficinas".

Posteriormente reconoció ser agente de la PABIC, pero no aceptó haber disparado un arma de fuego.

Un miembro de la APPO le quitó un teléfono celular al policía, contestó a una llamada entrante y dijo haber escuchado que un agente pidió a Isaías un reporte de sus actividades.

Más tarde, ante la presencia de la secretaria técnica de la red Oaxaqueña de Derechos Humanos (RODH), Sara Méndez Morales, y otros activistas de organismos civiles, el agente de la PABIC fue entregado al Ministerio Público Federal, y al comandante regional de la Agencia Federal de Investigación, Francisco Garduño Juárez.

Por su parte, Flavio Sosa Villavicencio, miembro de la coordinación provisional de la APPO, acusó que la agresión fue ordenada por el gobernador Ruiz Ortiz, así como por el ex secretario general de Gobierno Jorge Franco Vargas y el actual, Heliodoro Díaz Escárraga. "Cualquier agresión más al magisterio, a las organizaciones, a la sociedad civil, es responsabilidad de estas tres personas, quienes son parte de esta estrategia del gobierno para intimidar y asesinar al pueblo", señaló.

En un comunicado, el gobierno del estado negó que en El Llano o en zonas aledañas hubiera presencia de elementos de Seguridad Pública, por lo que se deslindó de la utilización de armas de fuego en estos hechos.

Agregó que suspendió las actividades culturales en el parque Juárez, "ante la actitud violenta y de provocación a oaxaqueños y turistas, así como a los grupos artísticos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.