Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Estados Tres ahogados, saldo de las precipitaciones en Guerrero

Sigue alerta por lluvias en Chihuahua; 9 mil personas habitan en zonas vulnerables

Tres ahogados, saldo de las precipitaciones en Guerrero

S. OCAMPO, R. VILLALPANDO Y A. MORALES CORRESPONSALES

Al menos tres personas murieron ahogadas en los municipios de Tlalchapa y Tlapehuala, en Guerrero, debido a que las lluvias de días recientes han provocado el aumento en el caudal de los ríos. En Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades anunciaron que continúa la alerta amarilla, debido a la fuerte precipitación que cayó ayer por la mañana.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Guerrero informó ayer que los decesos de tres personas, entre ellas un menor, ocurrieron el fin de semana en los citados municipios de la región de la Tierra Caliente del estado.

Indicó que en la represa Las Viguetas, ubicada entre la comunidad de Villa Madero y la cabecera municipal de Tlalchapa, fueron localizados el domingo los cuerpos sin vida de Marcelo Ríos Flores, de 44 años, y el de su hijo Pedro Ríos Jaimes, de 10.

Según el reporte de la UEPC, ambos habían acudido el sábado a la represa a pescar, pero debido a las fuertes lluvias que cayeron en las partes altas de la zona, el nivel del río comenzó a subir y los atapó.

Mientras en el río Balsas, en el municipio de Tlapehuala, murió ahogado el campesino Roberto Galindo Martínez, de 24 años, quien se metió a nadar sin darse cuenta de la crecida del caudal.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, ayer continuó la alerta amarilla debido a la fuerte lluvia que cayó por la mañana, pues según la Dirección de Ecología y Protección Civil del Municipio, al menos 9 mil personas viven en zonas susceptibles de inundaciones.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Oscar Nieto Burciaga, precisó que hay 27 mil familias asentadas en zonas de alto riesgo, de las cuales 9 mil enfrentan el mayor peligro ante las fuertes lluvias que se pronostica, caerán el jueves próximo.

Recordó que la tormenta del 6 de julio pasado dejó saldo de cuatro personas muertas y más de 300 viviendas con afectaciones totales o parciales, muchas ubicadas en lechos de arroyo, por lo que exhortó a la población a acudir a los albergues.

Distribuyen víveres en mal estado

En Boca del Río, Veracruz, habitantes de la colonia Venustiano Carranza, cuyas viviendas se inundaron de aguas negras por el desbordamiento del canal La Zamorana, el pasado 21 de julio, denunciaron que las despensas que les entregaron autoridades municipales estaban contaminadas.

Según los denunciantes, los víveres fueron entregados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y estaban infestados de insectos. Además, acusaron a la titular de la dependencia, María Alicia Flores, de venderles las despensas en 10 pesos.

Dijeron que son unas 350 familias las que reclaman la devolución del dinero pagado por las despensas, que deben ser gratuitas por la situación de emergencia generada por las inundaciones.

En medio del escándalo, María Alicia Flores y su esposo, el alcalde panista Francisco Gutiérrez de Velasco, anunciaron su viaje a la ciudad de Oviedo, España, donde pasarán tres semanas de vacaciones.

Recientemente regresaron de un viaje por Alemania, donde realizaron un supuesto hermanamiento entre Boca del Río y una ciudad teutona, cuyo nombre nunca precisó el edil. Los regidores de oposición señalaron que el motivo principal del periplo por Europa fue para presenciar los partidos del Mundial de Futbol 2006.

En tanto, en el puerto de Veracruz, vecinos de la colonia La Loma del puerto veracruzano informaron que al menos mil 200 familias permanecen en situación de riesgo, debido al deslizamiento de tierra provocado por las lluvias de las pasadas dos semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.