Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Política Irresponsable reducción de fondos a Sagarpa y SRA, señalan legisladores

"Torpe manejo" del agro durante este sexenio, critican

Irresponsable reducción de fondos a Sagarpa y SRA, señalan legisladores

VICTOR BALLINAS

En una actitud incomprensiva e irresponsable, Hacienda recortó al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) 4 mil 836 millones 800 mil pesos, casi 10 por ciento de los recursos autorizados por la Cámara de Diputados, a pesar de los excedentes petroleros obtenidos, aseveró ayer el senador priísta Esteban Angeles Cerón.

A su vez, el diputado priísta Rafael Galindo Jaime señaló que Hacienda recortó también 561 millones 200 mil pesos a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), con lo que golpea importantes programas para la creación de empleos y empresas sociales para campesinos sin tierra.

"Si ni siquiera con los recursos que se le autorizan se alcanza a resolver 15 por ciento de los problemas agrarios, con esta decisión los problemas se multiplicarán."

Durante una reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado -que preside Angeles Cerón- con 30 dirigentes agropecuarios, el legislador priísta manifestó que a finales de abril y principios de mayo Hacienda dijo que "había un hoyo presupuestal de 20 mil millones de pesos, que se tenía que cubrir haciendo lo que llamó 'reservas precautorias' (del Presupuesto de Egresos 2006), pero no ha explicado qué significa esto".

Angeles Cerón insistió en que los asuntos electorales han tendido una cubierta sobre esas "reservas precautorias", que afectan al campo mexicano, el cual ya de por sí tiene gravísimos problemas, pues está descapitalizado y es origen de una fuerte emigración a Estados Unidos, "lo que es verdaderamente alarmante".

Destacó que en el campo se ubica más de 16 por ciento de la población económicamente activa, y para atenderla el gobierno debe reconsiderar la "forma torpe" en que ha manejado el agro. Hoy "ya hay crisis porque no hay dinero, no hay créditos y además se recortan los programas a este sector", insistió.

Detalló que a los programas del sector ganadero les quitaron 3 mil 244 millones 600 mil pesos, lo cual "es insensible, porque no hay dinero para sacar adelante al campo y no se tienen condiciones que permitan la competitividad; eso está generando un éxodo vergonzoso e indigno, por lo que llamo a Hacienda a ser más sensible y actuar con sentido más humano".

Por su parte, Rafael Galindo, dirigente de la Central Campesina Independiente, solicitó a la Comisión Permanente su intervención ante Hacienda, "y si es necesario ante el presidente de la República, para exigir que se respete el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados".

Aseveró que ni constitucional ni financieramente Hacienda tiene motivos para recortar los presupuestos, y cuestionó: "¿con qué facultad o razón los lleva a cabo? No se entiende cuando el ingreso por la venta de petróleo ha sido muy superior a lo previsto, además de que Hacienda ha dicho que los impuestos que se han cobrado son superiores a los de la iniciativa de Ley de Ingresos de este año".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.