Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Política Por el Bien de Todos ha presentado 2,294 escritos de 40,880 impugnaciones

Aceptará el PAN la decisión del TEPJF, inclusive el recuento, si se apega a la ley

Por el Bien de Todos ha presentado 2,294 escritos de 40,880 impugnaciones

El IFE responde con celeridad a solicitud de información presentada por el blanquiazul

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Germán Martínez, representante de Acción Nacional ante el IFE, durante la sesión del Consejo General de ayer Foto: Cristina Rodríguez

La coalición Por el Bien de Todos ha presentado 2 mil 294 escritos de protesta (de un total de 40 mil 880 casillas impugnadas, con base en lo cual solicita el recuento de todos los votos emitidos el 2 de julio), reveló el Instituto Federal Electoral (IFE) en respuesta a una solicitud de información del Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto, el representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez, dijo que su partido aceptará sin reparo la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inclusive la apertura de paquetes electorales y el recuento de sufragios, siempre y cuando se haga con apego a la ley.

"No es competencia de los candidatos o de los partidos ponerse de acuerdo para contar votos, y sí es responsabilidad de la autoridad, en este caso del tribunal electoral, decidir lo que conforme a derecho está establecido. Y, en este sentido, el PAN no objetará la decisión del tribunal ni las diligencias que haga con motivo de las quejas que se han presentado, pero estará atento a que las quejas, inconformidades e impugnaciones se presenten conforme a la ley y se resuelvan conforme a la ley y sólo en ese marco", señaló ayer durante una de sus escasas participaciones en la sesión del Consejo General del IFE.

El representante del PAN indicó que enviará al TEPJF el informe obtenido, porque -a juicio del blanquiazul- con ello no procederán los juicios promovidos por la coalición, como quedó demostrado el miércoles pasado en la sesión de la sala regional del tribunal con sede en Guadalajara. "Esa ha sido la vara con la que han medido a todos los partidos políticos, y el informe, aunque se titula preliminar, dice con toda claridad que no se presentaron escritos de protesta ni siquiera en la mitad de las casillas instaladas", agregó.

Los escritos de protesta son el requisito que demanda el TEPJF para el desahogo de los juicios de inconformidad de la elección presidencial del 2 de julio.

Sin embargo, la coalición ha respondido al TEPJF -y ayer en la sesión del IFE- que esa prueba (elaborada por los representantes partidistas el día de la jornada electoral o previo al cómputo distrital de sufragios) es indispensable sólo cuando se solicita la anulación de los votos en casilla, no así para la apertura de paquetes y el recuento "voto por voto".

Lo cierto es que el IFE respondió al blanquiazul con celeridad. La petición, firmada por Germán Martínez, fue recibida por la Secretaría Ejecutiva del instituto el martes 25 de julio a las 10:57 horas y un día después ya tenía listos los datos acerca de las gestiones de la coalición, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Los representantes de la coalición por el Bien de Todos y de la Alianza por México manifestaron su inconformidad porque casi todos los informes que habrían de analizarse y aprobarse les fueron remitidos, en buena parte, menos de dos horas antes del inicio de la sesión.

Así ocurrió con los reportes correspondientes a los puntos 8, 11 y 12 (relativos a la presunta apertura ilegal de paquetes electorales; de escritos de protesta y el informe general de la jornada del 2 de julio) recibidos por partidos y coaliciones después de las nueve de la mañana.

Respecto de los escritos de protesta, el IFE precisó, con carácter de "informe preliminar", al corte del 26 de julio, que la coalición presentó "un total" de 2 mil 294 escritos de protesta ante 244 consejos distritales. La coalición, agregó, impugnó 40 mil 880 casillas ante 229 de los 300 consejos distritales del IFE para la elección de presidente de la República. Los estados en los que presentó más escritos son Oaxaca (639), Aguascalientes (545), Sinaloa (400) y Tamaulipas (344). En el 15 del Distrito Federal, donde la coalición radicó el juicio de inconformidad para el recuento de votos, sólo se presentó un escrito.

Las entidades con más casillas impugnadas son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.