Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

Klimt en Nueva York

EL AÑO PROXIMO se cumplirá un siglo de que Gustav Klimt pintó el Retrato de Adele Bloch-Bauer. El cuadro fue adquirido recientemente por el magnate de los cosméticos Ronald Lauder en 135 millones de dólares y forma parte ya del acervo del Museum Mile, con sede en Manhattan, fundado por el empresario. La pintura perteneció a Ferdinand y Adele Bloch-Bauer y, en 1938, la confiscaron los nazis. Recuperado luego de un largo proceso, estuvo durante años expuesto en la Galería Belvedere, de Viena, hasta que Lauder logró que la última descendiente del citado matrimonio se lo vendiera. Ahora los directivos del Museum Mile hacen los preparativos para que en 2007 sea sitio obligado de quienes visiten Nueva York. Para ello dan forma a la Neue Galerie, el recinto que el Mile destinó para el arte alemán y austriaco y en la que estarán expuestas, entre otras obras maestras, cinco cuadros más de Klimt que también pertenecieron a los Bloch-Bauer. La idea es que el visitante pueda asomarse, por medio del arte, a la vida en Viena a comienzos del siglo pasado, señaló Lauder.

EN ALEMANIA YA preparan el documental sobre una de las más famosas estafas de que se tenga memoria: la del falso diario personal de Adolfo Hitler. Su autor es el pintor y traficante de antigüedades Konrad Kujau, quien imitó la letra del dictador nazi y vendió en 1983 los 60 volúmenes del diario a la revista Stern, en 5 millones de dólares. En el último incluyó la supuesta última anotación que hizo Hitler antes de suicidarse, el 30 de abril de 1945. El diario nunca se entregó a la revista que pensó haber conseguido la mayor exclusiva en la historia de la industria editorial, después de que uno de sus reporteros estrella, Gerd Heidemman, cayera en el engaño. Kujau dijo entonces que había encontrado los diarios en la Alemania comunista y que los introdujo de contrabando a Berlín occidental. Descubierto el engaño, el diario siguió en manos de Kujau, quien murió hace seis años. Sus herederos sacaron a subasta numerosos objetos pertenecientes al pintor, traficante y, por una pero insuperable ocasión, falsificador. Finalmente el diario fue vendido en 7 mil dólares hace dos años en Berlín, donde se subastaron los bienes de Kujau. Aún sin terminarse, el documental sobre la vida y milagros de tan fascinante pícaro ya fue adquirido por las principales cadenas de televisión del mundo.

SI NOS ATENEMOS a la publicidad que le hicieron, todo indicaba que Priscila Perales, la representante de Televisa en el reciente concurso Miss Universo, sería la triunfadora. No fue así. Fue elegida la puertorriqueña Zuleyka Rivera. Esta vez no ganó Televisa por ceguera de los jurados, sino porque como dijo Priscila: ''es lo que Dios tenía preparado para mí".

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Las mujeres bonitas también tenemos talento y lo voy a demostrar en mi próximo libro. Soy muy introvertida, pero a la vez soy muy caliente y cachonda, como cuando posé para Playboy": Elizabeth Pérez, ex pareja de Juan Osorio, el productor de Televisa y asesor cultural del licenciado Roberto Madrazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.