Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La Pantera Rosa

Huellas que va dejando la miss Gordillo

Futuro impredecible

El recurso ante la Suprema Corte

¿En qué se parece la miss Gordillo a la Pantera Rosa? Parece que ambas tienen una incontrolable inclinación a dejar la huella de su paso. Hasta donde la memoria alcanza, la primera grabación telefónica que le hicieron a la maestra fue una conversación con Jorge G. Castañeda (al menos, la primera conocida, porque hubo denuncia penal). Cualquier persona hubiera tomado precauciones para evitar nuevas intercepciones; existen muchos aparatitos antiespionaje en el mercado; la pobresora tiene pachocha de sobra hasta para contratar al agente 007 en persona. Ella no lo hizo, porque luego vino el escándalo de Aguascalientes: el candidato priísta a gobernador, Oscar González, tiró la toalla, dijo que tenía una grabación telefónica en que la miss daba instrucciones a sus huestes magisteriales para trabajar por el PAN. Más recientemente se conoció una conversación con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en la que le sugiere que se acerque a Felipillo, al fin y al cabo Madrazo Pintado ya estaba hundido (esa grabación fue un testimonio decisivo para expulsarla del PRI). También anda rodando por ahí la reproducción de una llamada que le hizo a Felipillo, al parecer muy inocente, sólo para felicitarlo ''por su triunfo''. Curiosamente, cada grabación no debilita a la pobresora, al contrario, abona una idea: se mueve en grande. Abróchense el cinturón. Se habla de ooootra grabación que supuestamente está en manos de la gente de Roberto Madrazo y tiene la clave de su venganza contra la mujer. En ésta la pobresora habla de un ''reconocimiento'' a su pupilo, Luis Carlos Ugalde, el presidente del IFE. ¿Qué será eso? ¿Un pergamino? ¿Una estrellita en la frente? ¿Una medallita en el pecho? Falta aclararlo. Hay otra versión: que la mencionada grabación no está en poder de Madrazo, sino que ella misma ha echado a rodar el rumor, pero la guarda bajo siete llaves y es su póliza de seguro para que Felipillo le cumpla todo lo que espera como pago por su contribución. ¿Será que el mensaje cifrado es que si ella lo puso -o casi- en Los Pinos, también podría quitarlo? ¿O qué, pues?

Si ''ella'' fuera la interina

Por el rumbo de las cabañitas presidenciales a estas alturas no saben qué convendría mejor a su impredecible destino. Si gana el Peje, tal vez Los Martitos saldrían bien librados; debería cumplir su palabra; ha dicho que no es vengativo. Si gana Felipillo, quizá se vería obligado a llevarlos a la piedra de los sacrificios; deberá hacer cosas para desagraviar a una opinión pública enfurecida por el presunto fraude electoral. ¿Sería mejor, entonces, un interino? ¿Y qué tal una interina? Sobre todo si ella se llamara Marta. Todo esto viene a cuento porque ayer recibieron una noticia buena y una mala. La buena es que la comisión legislativa que investiga a Los Martitos dio por concluida su tarea. La mala, pésima, es que dejó abierto el expediente para que continúe la acción la Cámara de Diputados que tomará posesión el próximo primero de septiembre.

Precipitado

En la casa de campaña de Felipillo se comenta que el hijo desobediente metió la pata en un asunto de vital importancia: se precipitó al contestar la invitación que le hizo el Peje para que, juntos, solicitaran al tribunal electoral el recuento voto por voto del 2 de julio. Dicen que pudo haber dado jaque mate al conflicto poselectoral si acepta el recuento y deja en manos del tribunal la decisión de hacerlo o no. Se hubiera salido elegantemente de la bronca. Según esto, el tribunal no hará más que recuentos parciales, cuando mucho.

e-Vox Populi

Asunto: la suprema corte

Hola, amigo Enrique: soy un abogado de Oaxaca; al igual que miles de mexicanos, no creo en la limpieza del proceso electoral. El comentario del abogado Rafael Ruanova Zárate, respecto de solicitar la intervención de la Suprema Corte, ya lo había planteado desde el día 7 de julio, sólo que en esa ocasión pasó desapercibido, como se puede apreciar en el foro bajo el tema: ''La Suprema Corte, ¿qué espera para actuar?'' No es afán protagónico, sólo quiero agregar que en dicho tema hice mención de la violación del voto público como elemento básico para reclamar la actividad de la Corte, que curiosamente debe actuar de manera oficiosa, es decir, sin que nadie se lo solicite. Desafortunadamente ahorita están gozando de unas muy merecidas vacaciones.

Romeo González Playas/Oaxaca

R: Mi estimado abogado: en esta promoción ante la Suprema Corte hacemos falta todos, principalmente los ciudadanos sin partido, los que no estamos representados en el litigio del PAN y el PRD en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero también votamos; nuestro voto cuenta y queremos que se recuente, uno a uno.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 125 días

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.