Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Mundo Acusa Hamas a Israel de "guerra sicológica" en la franja de Gaza

Mueren al menos seis civiles por los bombardeos

Acusa Hamas a Israel de "guerra sicológica" en la franja de Gaza

REUTERS, AFP Y DPA

Ciudad de Gaza, 27 de julio. Al menos seis civiles, entre ellos una mujer de 75 años, perdieron la vida hoy en la franja de Gaza por los bombardeos del ejército israelí, que ahora realiza advertencias a la población de ataques inminentes que Israel calificó de intento de evitar víctimas civiles pero que el gobierno palestino, encabezado por el grupo Hamas, considera una "guerra sicológica".

Muchas personas dejan sus casas cerca del Instituto de Agricultura después de un mensaje israelí, dijo un periodista local de Beit Hanoun. "La gente toma esas amenazas muy seriamente y vive en pánico esperando la hora de la destrucción", agregó.

"Las Fuerzas de Defensa israelíes llaman a los residentes que estén cerca del Instituto de Agricultura a dejar la zona, pues el ejército lo tomará como blanco para sus bombardeos ya que terroristas usan el lugar para disparar misiles contra Israel", dijo una voz en la radio. El bombardeo se realizó dos horas después de la transmisión.

Un portavoz militar confirmó la divulgación de advertencias en la franja de Gaza por radio, televisión, llamados telefónicos, panfletos y altoparlantes, y aseguró que "esto no es una guerra sicológica".

Al menos seis casas fueron bombardeadas hoy en el norte de Gaza horas después de los llamados de advertencia. En la ciudad de Gaza, donde entraron tanques, otro ataque aéreo israelí sobre el barrio Al Shaaf mató a dos activistas de la Jihad Islámica y causó lesiones a otras 13 personas.

A su vez, una mujer de 75 años falleció y sus dos hijos resultaron heridos por disparos de artillería israelí contra su casa en Gaza, ciudad donde dos jóvenes palestinos también fallecieron en una acción similar. Más tarde perdió la vida otro civil.

En Cisjordania, guardias israelíes mataron a un presunto militante cerca de Jerusalén, luego de que el hombre les disparó.

En tanto, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, desmintió el comentario hecho en Roma por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, de que pronto va a ser liberado el soldado israelí secuestrado el 25 de junio.

Su portavoz, Abu Obeida, aseguró que "no hay nada nuevo", e indicó que el tema sigue en manos de los tres grupos armados que capturaron al soldado "y no en las de un líder político, cualquiera que sea".

Están en marcha "esfuerzos que nos permiten creer que tenemos por delante una pronta solución" y el soldado Gilad Shalit pueda volver pronto con su familia, dijo Abbas tras un encuentro con el primer ministro italiano, Romano Prodi.

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, reunirá en las próximas horas a líderes de 12 facciones para discutir una propuesta y poner fin a la ofensiva israelí en la franja de Gaza, señaló una fuente del grupo, que dijo que de todas formas el acuerdo depende de la disposición de Israel a aceptarlo en principio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.