Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Estados Temen otro Atenco en Atitalaquia; refuerzan vigilancia

Temen otro Atenco en Atitalaquia; refuerzan vigilancia

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 27 de julio. Para evitar que el municipio de Atitalaquia se convierta en ''otro Atenco'', debido a los hechos violentos derivados del conflicto poselectoral que vive la localidad desde enero, el gobierno estatal reforzó la vigilancia policiaca e instaló una base de operación mixta (BOM) con unos 200 policías estatales, luego de que el lunes pasado un grupo de inconformes retuvo a tres funcionarios del ayuntamiento y los obligó a ''renunciar'' públicamente, aunque hoy continuaban despachando en sus oficinas.

Este mediodía arribaron más de 20 camionetas de seguridad regional, un camión del Grupo Fuerza de Tarea y una ambulancia para instalar la BOM y apoyar a la policía municipal.

La crisis en este ayuntamiento ubicado al sur de Hidalgo, en los límites con el estado de México, se inició cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó, el 6 de enero, el triunfo que el Instituto Estatal Electoral (IEE) había otorgado al PAN para dárselo al PRI.

A pesar de enfrentamientos y protestas, Claudio Espinosa se ha mantenido como alcalde; sin embargo, los recursos para 28 obras no han sido liberados.

El lunes pasado, el Grupo de Resistencia Ciudadana irrumpió en la biblioteca municipal, donde se realizaba una reunión de funcionarios municipales. Los inconformes agredieron y retuvieron al secretario municipal, al síndico procurador y al director de servicios municipales, quienes fueron forzados a renunciar a sus cargos en la plaza principal. Sin embargo, hoy los tres funcionarios realizaban sus labores de forma normal.

El secretario del ayuntamiento, Salvador Ramírez López, dijo que su renuncia dependerá ''de lo que me diga el señor presidente municipal''. El funcionario señaló que la solución a esta crisis no es la renuncia del alcalde ni la desaparición de poderes.

El secretario de Gobierno estatal, Francisco Olvera Ruiz, informó esta mañana que se ordenó reforzar la vigilancia para evitar que ''el municipio se nos vaya a volver otro (San Salvador) Atenco''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.