Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Capital Reducirá la Ssa importación de seudoefedrina

Reducirá la Ssa importación de seudoefedrina

Los 950 kilogramos de seudoefedrina que fueron robados el lunes pasado llevaban dos semanas en Laboratorios Medix, a la espera de autorización de la Secretaría de Salud (Ssa), que le permitiera a esa empresa utilizar la sustancia en la producción de antigripales.

Miguel Lombera, comisionado de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Ssa, explicó que dicho proceso de fabricación iba a empezar esta semana. Llamó la atención sobre el hecho de que la producción de drogas sintéticas (metanfetaminas) es relativamente sencilla y se puede realizar en cualquier cocina casera, a partir de la seudoefedrina.

Desde el punto de vista de la salud, el robo a ese laboratorio representa un problema grave, principalmente porque se ha incrementado el consumo de metanfetaminas en el país. Aunque no figuran todavía entre los sicotrópicos de mayor demanda, los especialistas destacan los daños que su uso ocasionan en el sistema nervioso central.

Estadísticas de la Ssa indican que entre los pacientes de los centros de Integración Juvenil, la mariguana ocupa el primer lugar de consumo, con 44.5 por ciento; le siguen la cocaína, con 24.4 por ciento; los inhalantes, 18.7 por ciento; el crack -derivado de la cocaína-, 4.2 por ciento; los tranquilizantes menores, 1.8 por ciento, y las metanfetaminas, 1.5 por ciento.

Esta última es un polvo blanco, cristalino, sin olor y con sabor amargo, soluble en agua o alguna bebida alcohólica. También se le conoce como speed, meth, chalk, ice, cristal, crank y glass, y produce adicción rápidamente. Quien se inicia en el consumo de alguna de las presentaciones de las metanfetaminas, lo hace cada vez con mayor frecuencia y cantidad.

Se le ubica entre las llamadas "drogas recreativas", que aumentan la energía, la percepción de los sentidos, las emociones y el placer. Sin embargo, investigaciones médicas han demostrado que esas drogas sintéticas ocasionan severos daños neurológicos. Además, en dosis altas pueden provocar temperaturas tan altas como para poner en peligro la vida.

Lombera comentó en entrevista que, dado el riesgo a la salud que representan las metanfetaminas, la Ssa realiza acciones encaminadas a reducir el volumen de importación de seudoefedrina, sustancia base para la producción de esas drogas.

Mencionó que en 2004 se compraron en el extranjero 216 toneladas de seudoefedrina y para este año, se reducirá la importación a menos de 70 toneladas. Lo anterior, con base en la información epidemiológica sobre la frecuencia de infecciones respiratorias agudas que se registran en el país y el volumen de antigripales que se requieren para satisfacer la demanda.

El funcionario subrayó que a partir del próximo año los fármacos que contengan seudoefedrina pasarán al grupo de medicamentos controlados, por lo cual su compra sólo será posible con la presentación de receta médica, la cual deberá entregarse al farmacéutico.

Angeles Cruz Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.