Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Sociedad y Justicia En México, más de 20 mil menores son víctimas de explotación sexual

Sólo 17 entidades castigan penalmente esa actividad

En México, más de 20 mil menores son víctimas de explotación sexual

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Actualmente, más de 20 mil menores de edad son víctimas de explotación sexual comercial en México y sólo en 17 estados de la República la pederastia está tipificada como delito grave, señaló la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Ana Rosa Payán, quien precisó que en los pasados seis años en el país las denuncias por delitos sexuales cometidos en contra de infantes y adolescentes han crecido y Yucatán es el estado con mayores reportes, lo cual no significa que sea la entidad con mayores índices de este crimen.

La funcionaria federal comentó que a raíz de las denuncias públicas presentada por Lydia Cacho en contra del pederasta Jean Succar Kuri, el número de denuncias de este tipo aumentó en el país.

Afirmó que la institución a su cargo no interpondrá acusación alguna en contra del empresario de origen libanés actualmente consignado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, por respeto a la autonomía de los DIF locales; sin embargo, dijo que sí apoyará "de manera subsidiaria" a cualquier miembro de la familia de las infantes abusadas que lo solicite.

En entrevista dijo que el DIF nacional está a la espera de que las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados queden debidamente integradas para reunirse con las comisiones de la Familia, la Niñez y la Adolescencia, con el propósito de impulsar en el país castigos más severos en contra de aquellos que delinquen de forma sexual en contra de los menores de edad.

Mencionó que actualmente las sanciones máximas en los estados que sí castigan la pederastia oscilan entre 15 y 30 años de prisión.

Payán Cervera celebró el auto de formal prisión que dictó la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo en contra del empresario mexicano de origen libanés, recientemente extraditado por el gobierno de Estados Unidos a nuestro país, por los delitos de pornografía infantil, corrupción de menores, violación equiparada y abusos deshonestos.

Enfatizó que se trata de un ejemplo que podría generar que sigan las denuncias en contra de los pederastas en el país, "porque sólo así podremos combatir esta problemática".

Se pronunció también por que la próxima administración federal contemple la descentralización de los DIF estatales y municipales, y que analice la conveniencia de que "las primeras damas" o gente realmente especializada estén al frente de estos organismos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.